MADRID, 10 de abril. (Prensa Europea)- El Ministerio de Igualdad elevó el número de nuevas mujeres y determinó el número de hombres que fueron víctimas de violencia de género en 2024, confirmando el caso de la barcelonesa de 42 años y sus hijas, un niño y un niño de cada ocho años. Con esta confirmación, ya son 1.249 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y 57 menores desde 2013, cuando se empezaron a recoger datos.
Según la agencia que dirige Ana Redondo, las víctimas fueron presuntamente asesinadas por el padre de la menor y la pareja de la madre, quienes luego se suicidaron este martes. Además, Igualdad dijo que no ha habido denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La muerte de la mujer y sus dos hijos se produjo la tarde del martes en un piso de El Prat de Llobregat (Barcelona).
Según informa la policía catalana en un comunicado de este miércoles, unas horas antes de que se identificaran los cadáveres, el padre de los menores se suicidó en la comisaría de la ciudad. El juez encargado de la instrucción del caso ha declarado las diligencias en secreto mientras agentes de los Mossos del Departamento de Investigación Criminal (DIC) de la Región Capital Sur llevan a cabo la investigación. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Carmen Martínez Perza, expresaron su máxima condena y rechazo a estos asesinatos machistas y enviaron todo su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas.
Tanto el Ministro como los delegados solicitaron todos los esfuerzos a las organizaciones, autoridades y sociedad en general para llegar a tiempo y evitar más muertes. El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, reitera que se mantendrá disponible el teléfono 016, consulta online a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, canal de WhatsApp al 600 000 016 y ruta de chat en directo, accesible desde guerragenero El sitio web .igualdad.gob.es funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana. En el número 016 podrás solicitar asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días durante las semanas, con soporte en 53 idiomas y servicios personalizados.
Pueden ocurrir situaciones de discapacidad. Por otro lado, también hay que recordar que en caso de emergencia se puede llamar al 112 o a los números de emergencia de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Si no es posible realizar una llamada y se encuentra en una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la cual se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de apoyo pueden ser activados por las víctimas y cualquier persona que conozca o sospeche de un incidente de violencia de género. Ésa es la obligación de toda la sociedad.