Con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ayuntamiento de Dajabón ha puesto en funcionamiento un sistema de recolección automática de actividades en mercados fronterizos, con el objetivo de la transparencia institucional. Eje central, llega el momento de cobrar a los comerciantes haitianos y dominicanos por tener puestos de venta en el distrito comercial. El alcalde Santiago Riverón dijo que lo que buscan es el traslado y organización de la plaza comercial.
Riverón, quien también enfatizó que el método de cobro de peajes ya no será semanal ni por mercado, se ofrecerán al menos 3 opciones a los ciudadanos, pagan mensualmente, cada 3 meses, 6 una vez al mes o cada año, dijo Riverón, quien También enfatizó que traerá consuelo a las personas para que puedan cumplir. LEA: OEA llama a Estados miembros a apoyar a la policía haitiana ante la violencia La gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, dijo que todos deben apoyar esta iniciativa porque con el sistema automatizado la transferencia de fondos se volverá transparente. El director de Políticas de Desarrollo de la Región Fronteriza del MEPiD, Erick Dorrejo, dijo que la actual administración entiende la importancia de los mercados fronterizos, por lo que la política se desarrolló en torno a 14 mercados fronterizos.
Y empezamos por Dajabón, porque Dajabón es actualmente el centro económico y productivo del noroeste del Cibao, en términos del mercado fronterizo, y esta organización será más transparente y más eficiente para que ese mercado se haga cada vez más fuerte. ha mejorado, dijo Dorrejo. El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, Noel Fernández, dijo que considera positiva esta medida porque gracias al sistema automatizado la recaudación de impuestos será más transparente.