Internacionales

Iñaki Urdangarin, yerno del rey emérito, se escapa de la condena

caruri 1263.png
caruri 1263.png
Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión por el llamado caso Cús.

Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión por el llamado caso Cús. Iñaki Urdangarin quedará en libertad total el próximo martes tras cumplir la condena de cinco años y 10 meses que le fue impuesta por su implicación en un caso de corrupción, aunque el exmarido de la infanta española Cristina de Borbón, hija del rey emérito Juan Carlos, No se le borrarán sus antecedentes penales durante cinco años, siempre que no reincida. Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión por el llamado caso Cús, aunque el Tribunal Supremo redujo la pena a cinco meses al absuelto de falsificación de documentos públicos.

Una vez vencida la condena penal, la única cuestión pendiente para que el exjugador de balonmano logre su reinserción es la eliminación de su pasado delictivo a efectos administrativos. Los antecedentes penales sólo se reducen a los ojos del Ministerio de Justicia después de un cierto período de tiempo si no se cometen más delitos. En el caso del exduque de Palma, según la sentencia que se le impone, deben transcurrir 5 años, durante los cuales no podrá acceder a determinados puestos de trabajo, formar parte de un jurado, realizar algún acto voluntario o levantar un cargo.

perro. considerado peligroso. , entre otros obstáculos impuestos por la ley.

El fin de su condena se produce tras la apertura de una nueva etapa en la vida personal de Urdangarin, que anunció el pasado enero su divorcio de Cristina de Borbón tras dos años de separación, la noche de su 25 aniversario de boda, cuando la relación con Ainhoa ​​​Armentie. Vive con ella en Vitoria (norte de España), aunque la exjugadora de balonmano mantiene el contacto con la Infanta a través de las actividades de sus cuatro hijos, como cuando el mes pasado la pequeña Irene cumplió 18 años, 6 el año pasado y se conocieron en la celebración en Ginebra (Suiza), en la que también participaron los reyes Juan Carlos y Sofía. El 18 de junio de 2018, Urdangarin se convirtió en el primer familiar directo del Rey de España en ir a prisión tras un proceso judicial de 12 años que acabó con una condena por malversación, deshonestidad, fraude al Estado, dos delitos fiscales y tráfico de drogas.

su papel en el asunto Ôos. La prisión de mujeres de Brieva (Ávila) fue elegida por el ex cuñado de Felipe VI, entonces residente en Ginebra, que fue encerrado en régimen de aislamiento en la sección de mujeres para cumplir su condena. En prisión recibió la visita de la Infanta, quien permaneció a su lado durante todo su tiempo tras las rejas sin prever que su relación continuaría.

En septiembre de 2019, la detención de Urdangarin se alivió cuando se le permitió trabajar como voluntario -inicialmente dos días a la semana, ocho horas- en la ONG de ayuda a personas con discapacidad El Hogar Don Orione en la ciudad de Madrid. Alarma. Tras cumplir una cuarta parte de su condena, se le concedieron los primeros cuatro días libres de prisión, lo que le permitió pasar parte de las vacaciones de Navidad con su familia en Vitoria.

En junio de 2020 fue clasificado como preso de nivel dos, lo que le da derecho a 36 días al año fuera de prisión, aunque su licencia y su voluntariado han sido suspendidos debido a la pandemia. A principios de enero del año siguiente, Urdangarin fue trasladado al Centro de Integración Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid) para continuar con su programa de prácticas y reinserción de personas condenadas por delitos económicos como medio de “reeducación”. .

. y obtuvo su tercer diploma, que recibiría unas semanas después. Ante la oportunidad de encontrar trabajo, en marzo volvió a salir de prisión y se dirigió a la prisión de Zaballa, en Álava, donde durmió sólo de lunes a jueves, porque estaba en régimen abierto.

El trabajo que encontró fue en un despacho de abogados como consultor, donde conoció a Armentia, y su buen comportamiento le ayudó a evitar pasar la noche en la cárcel y sólo tener que hacerse controles de salud semanales. El último eslabón de su historial penitenciario se remonta a marzo de 2022, cuando el exmarido de Infanta salió en libertad condicional tras cumplir dos tercios de su condena. Fue muy difícil (…) Ahora quiero construirme un nuevo futuro, dijo Urdangarin unos días después en un programa de radio deportivo revisando su condena ya vencida.

TRA Digital

GRATIS
VER