Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, un ruso sospechoso de ser el líder de una organización criminal internacional acusado de cometer fraude por más de 645 millones de euros, mediante falsificación de dinero. Al invertir en marihuana medicinal, se confiscaron de todo, desde armas hasta bitcoins, en una redada en un centro turístico en Bayahibe, provincia de La Altagracia. Sergei Berezin fue detenido con fines de extradición gracias a una orden de aprehensión judicial y allanamientos realizados en la provincia de La Altagracia.
La información fue proporcionada a través de un comunicado de prensa, que destacó que, durante la búsqueda, se incautaron 922.800,00 DOP$, 33.310,00 USD$, 880,00 €, 105 leu romanos, 300 dirhams y 26.100 rublos en efectivo, así como varios cargadores para pistolas. Tiene una capacidad de 31 cartuchos de calibre 9 mm. Además, se confiscaron varios pasaportes que contenían información potencialmente falsa, dispositivos electrónicos y una camioneta Tahoe, junto con porciones de verduras que se cree que son marihuana.
Del mismo modo, se incautaron varias criptomonedas, incluidas Bitcoin, USDT, TRX y Ethereum, por aproximadamente 55.996,86 dólares. La Fiscalía señaló que ante una solicitud de asistencia jurídica internacional por parte de las autoridades judiciales españolas, la Policía Nacional española apoyó la investigación que lleva a cabo ahora la Policía Nacional española, en colaboración con Europol, Eurojust y agentes de otros países. como Estados Unidos y el Reino Unido.
Esta acción tiene como objetivo desmantelar la red criminal responsable de un fraude internacional valorado en millones de dólares. Para responder a esta solicitud de apoyo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Criminalidad y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y la Fiscalía Especializada en Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, han conformado un equipo multidisciplinario que incluye a miembros de la Guardia Nacional y otros. estados.
Las agencias de investigación desplegaron extensas operaciones de inteligencia para determinar la ubicación de la persona que se cree es el líder de la organización. Los investigadores destacaron que, con base en las pruebas recabadas, la Fiscalía solicitó y obtuvo autorización judicial para realizar allanamientos en tres apartamentos relacionados con ciudadanos rusos, así como una orden de arresto con fines de extradición emitida por la Corte Suprema de Justicia. Como consecuencia de esta acción, el ciudadano ruso fue detenido en uno de los apartamentos situados en la citada zona turística.
En el operativo participaron más de 50 miembros de la Guardia Nacional, entre unidades tácticas SWAT y Lince, Boinas Grises, miembros de la Dirección de Investigación Criminal (Dicrim), la unidad canina del servicio K-9 y expertos en desactivación de explosivos. Este lunes 15 de abril se llevará a cabo una audiencia para conocer la solicitud de la Fiscalía de aplicar medidas coercitivas en contra del imputado.