El director del Instituto Nacional de Hidráulica (Indrhi), Olmedo Caba, recibió encargo del Banco Económico de Integración Centroamericana (BCIE), encabezada por el representante del país, Hostos Rizik, quien recibió información detallada sobre el anteproyecto de la Represa Joca, trabaja para asegurar el recurso hídrico para las provincias de Elías Piña y San Juan. Durante la reunión con representantes del BCIE se evaluó la factibilidad del diseño de tres embalses en los ríos Joca, Tocino y Yabonico así como los componentes esenciales del proyecto. Puede leer: La Victoria debe ser activada para prisión preventiva, considera Subero Isa Estos elementos son: cinco lagunas, túneles, 87 kilómetros de canales de riego, tomas de agua para abastecer el acueducto de la ciudad y una central hidroeléctrica de 18 megavatios.
El director Indrhi aclaró que este proyecto tiene como objetivo regar cerca de 159 mil árboles plantados en diferentes zonas de Elías Piña y San Juan. Dijo que se beneficiarán directamente los municipios de Comendador, Hondo Valle, El Llano, Pedro Santana, Doanhica y Juan Santiago, en Elías Piña, y Las Matas de Farfán, en San Juan. Un representante de la consultora Hanson-Rodríguez, SRL, encargada de los anteproyectos, anunció durante la reunión que luego de concluir los estudios técnicos y de factibilidad, además de haber recabado toda la opinión pública, la infraestructura se considera altamente factible.
… para demarcar y asegurar el suministro de agua a largo plazo para diferentes usos. Caba estuvo acompañada por los subdirectores del Indrhi, Daniel Gómez Hurtado y Johnny Jiménez, y el coordinador del proyecto Represa Joca, Héctor Iñiguez Santelises, entre otros.