La industria gráfica de República Dominicana lidera el uso de tecnología en la región del Caribe. Entre el 60 y el 70% realizan sus procesos productivos a través de la digitalización. Además, el país se ha consolidado como uno de los principales exportadores del producto en la región, superado sólo por Bahamas y Trinidad y Tobago.
Los principales destinos de las exportaciones del sector de libros, revistas, encartes y material promocional son Puerto Rico y Haití. Según estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme (MICM), las ventas comerciales internacionales de productos dominicanos de este sector han promediado los 350 millones de dólares en los últimos dos años. Puede leer: Inversión española transfirió 362 millones de dólares Al participar en el Encuentro Económico del diario HOY, el presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA), William Calderón, destacó los grandes avances tecnológicos en el campo de la gráfica en los que más de la mitad de la empresa ha dado el salto .
máquinas de impresión offset a digitales, mejorando así la eficiencia, la calidad y la competitividad. Cuando las nuevas máquinas se lanzaron en Europa, especialmente en Alemania, el mayor fabricante de impresoras, República Dominicana, fue uno de los primeros países en invertir en el equipo, dijo Calderón. Señala que esto ocurre principalmente en las medianas y grandes empresas del sector, mientras que las más pequeñas se benefician de las ventas locales de maquinaria variable.
Aseguró que hay imprentas en el país que, hace muchos años, eran difíciles de encontrar en la impresión offset de cuatro cuerpos. Sin embargo, ahora hay seis o incluso ocho cuerpos, que tienen un alto rendimiento y velocidad de impresión. El presidente Adiga dijo que aunque la industria gráfica ha avanzado en el uso de maquinaria avanzada, el equipo todavía está sujeto a muchos impuestos.
Estima que será mucho mejor el día en que la industria pueda pagar menos derechos de aduana. Señaló que la Ley 542-14 relacionada con la innovación y competitividad industrial no beneficia a este sector porque incluye principalmente (90%) pequeñas y medianas industrias (PYMES) que enfrentan dificultades para cumplir con los requisitos de esta norma. .
. En otro orden, el presidente Adiga asegura que no existe una cadena productiva entre imprentas dominicanas y empresas extranjeras en zonas francas, pues estas empresas prefieren importar sus servicios de impresión. En ese sentido, Calderón solicitó al MICM realizar las gestiones necesarias para organizar este partido.