ESTADOS UNIDOS. Guadalupe Gómez de Lara, expresidenta de la Federación de Clubes del Sur de California y candidata al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), criticó el continuo bloqueo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades mexicanas de los derechos de las comunidades inmigrantes. Explicó que los dirigentes zacatecanos, a través de los sindicatos, promovieron el derecho al voto de los migrantes; Sin embargo, descubrieron que el INE sólo permitió 1.000 votos, que se convirtieron en 1.500 gracias a su constante lucha por conseguirlo.
Ante la realidad, Guadalupe Gómez se preguntó: ¿a qué le tienen miedo, por qué tenemos este derecho según la Constitución de 1917? “Acabamos de cruzar el Río Grande, la línea divisoria, y nos están quitando todos estos derechos”, dijo. Además, explicó que los pasaportes mexicanos y cédulas de elector emitidas en el consulado de México no tienen el efecto de completar trámites al regresar a México.
De hecho, regresamos a México para hacer trámites legales, como el cambio de bienes a nuestro nombre por herencia, y nos trataron como extranjeros. Afirmó que el gobierno debe pedir a los banqueros que no participen. Gómez de Lara denunció que el gobierno de la Cuarta Transición había prometido ampliar los servicios de los consulados y convertirlos en verdaderos fiscales generales para quienes sufrieron abusos, pero la realidad fue otra, pues desde un principio recortaron el presupuesto casi a la mitad.