MÉXICO (proceso.com.mx).- A 50 días de las elecciones del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) inhabilitó a casi 40 miles de mexicanos de la lista nominal Los residentes residentes en el extranjero han completado los trámites para ejercer su derecho al voto. Según el INE, tras una revisión de los registros de mexicanos en el exterior, 39 mil 724 personas fueron eliminadas de la lista nominal reservada para esta región compatriota. Las inconsistencias reportadas fueron 18,203 firmas falsas, fotocopias de cédulas de elector o copias ilegibles; 12.000 documentos sin firma; 8,086 copias incompletas y falsificadas de comprobantes de votación y comprobantes de domicilio, así como 861 comprobantes de domicilio falsificados, alterados, o copias que no cumplieron con los requisitos.
El número de personas excluidas de votar representa el 17,52% de las 226.661 personas registradas para participar desde el exterior en el proceso democrático, según informó el INE el 27 de febrero, una vez finalizado el plazo de inscripción. Alegando inconsistencias en el proceso de registro de sus compatriotas, el INE les informó vía correo electrónico que su registro había sido cancelado. A través del hashtag del INE: #VotoExtranjeeroNOsetoca, en redes sociales, los mexicanos en el exterior expresaron su rechazo a la decisión de cancelar las inscripciones de las autoridades electorales, algunas de las cuales habían sido aprobadas previamente, según denuncia de personas.
Disidentes publicaron en redes sociales como X anunciando que el INE les había enviado un correo informándoles su baja. Según el anuncio, el INE ha informado a los ciudadanos que su solicitud de registro personal de la lista de electores nominados en el extranjero para participar en el proceso electoral ha cambiado su estatus a inaceptable, lo que lleva a su eliminación de la lista de electores nominados en el extranjero. Examen final.
en su solicitud se han identificado inconsistencias y/o estados de registro no válidos. Teniendo en cuenta las inconformidades expresadas en las redes sociales, el INE se ha comprometido a dar respuesta a la notificación recibida y brindar, en su caso, orientación sobre el procedimiento de solicitud. A través de tarjetas informativas, el organismo ha puesto a disposición la línea gratuita del INETEL 1(866) 986 8309 desde Estados Unidos o +52(55) 5481 9897 desde el extranjero para ciudadanos mexicanos residentes en el exterior, o 5557282700, ext.
350176, 391002, 372162, 350585. Respecto a estas opciones de solicitud de información detallada, el INE también ha dispuesto una dirección de correo electrónico voto.extranjero@ine.mx para enviar un mensaje que debe incluir el nombre completo y posterior registro de la solicitud de registro a LNERE. La medida no satisfizo del todo a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, quienes expresaron en la red social del INE la ineficacia de la medida, diciendo que quienes atendieron las líneas telefónicas no tienen información de por qué se destruyó la grabación y preguntan.
los disidentes. El formulario completo debe enviarse por correo a las instalaciones de la agencia.