Tecnologia

Influencers virtuales, más reales que reales

caruri 1359.png
caruri 1359.png
No sorprende que las empresas de modelado de IA quieran hacerse con una parte de la economía creativa, que el año pasado tuvo un valor de 250 mil millones de dólares.

NUEVA YORK (EFE). — La ficción se mezcla cada vez más con la realidad en las redes sociales y ahora los usuarios, a veces sin siquiera saberlo, pueden toparse con influencers (la mayoría mujeres) creados mediante inteligencia artificial (IA) o incluso chatear con personajes famosos en línea. Este es el caso de Anita López, quien se describe en Instagram como una creadora de contenido digital amante de los videojuegos y el fitness, pero al pie de la biografía de su cuenta aparece que dice: Desarrollado por mí, junto a un emoji de robot.

En más de 90 de sus publicaciones se puede ver a esta mujer de pelo rosa luciendo ropa interior, bikinis o camisetas deportivas, y en el contenido de sus publicaciones no queda claro que se trate de una ilusión creada por The Clueless, empresa barcelonesa creada . Según el Financial Times, esta influencer con más de 300.000 seguidores gana hasta 11.000 dólares (unos 182.807 pesos) al mes y cobra 1.000 dólares (16.618 pesos) por publicación para promocionar productos de marcas como la línea de lencería y cuidado de la piel de Victoria‘s Secret. de cabello Olaplex, la cantidad que razonablemente toma su creador.

No sorprende que las empresas de modelado de IA quieran hacerse con una parte de la economía creativa, que el año pasado tuvo un valor de 250 mil millones de dólares. Por su parte, Lil Miquela, que se describe en Instagram como un robot de 19 años que vive en Los Ángeles y tiene más de 2,6 millones de seguidores, fue aún más lejos e incluso posó para una foto con la cantante Rosalía, quien ella misma compartió esta imagen. .

red. Otras cuentas optan por decir que son máquinas con la etiqueta #aimodel (modelo de IA), un hashtag que cuenta con más de 520.000 publicaciones en las que predominan las mujeres semidesnudas y en el que de 50 fotos de mujeres creadas por IA, solo hay una. hombre.

El gigante tecnológico Meta anunció este año que comenzará a etiquetar imágenes generadas por IA en sus redes Facebook, Instagram y Threads en los próximos meses. Por su parte, YouTube ha introducido una nueva herramienta que requiere que los creadores notifiquen a los usuarios cuando se ha creado contenido de la vida real que los espectadores podrían fácilmente confundir con una persona, lugar, escena o evento real de manera artificial. Cada vez se difunden más deepfakes en Internet y se utilizan los rostros de personajes famosos para llevar a cabo estafas en las redes sociales: algunos de los objetivos son el YouTuber MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, y tiene más de 246 millones de seguidores; el galardonado actor Tom Hanks y el director ejecutivo de Tesla y propietario de X, Elon Musk.

Otras celebridades, como el atleta Tom Brady, la influencer Charli D’Amelio y el rapero Snoop Dogg, han optado por vender sus imágenes a Meta por hasta 5 millones de dólares para que el gigante de la tecnología de vídeo pueda crear personajes digitales con los que los usuarios puedan conversar. Los mensajes son generados por IA. Algunas pueden ser inexactas o inapropiadas, esta es la advertencia que aparece en el chat del perfil de Instagram de Bru, cuyo avatar tiene el rostro de la estrella del fútbol americano Brady.

Según la consultora de tecnología Gartner, el mercado humano digital mundial tendrá un valor de 11.300 millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 125.000 millones de dólares en 2035.

TRA Digital

GRATIS
VER