MADRID, 15 de abril. (Prensa Europea)- Investigadores del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague han desarrollado un nuevo método para crear memoria cuántica aprovechando Internet. Se trata de un pequeño tambor, visible a simple vista, capaz de alcanzar un estado cuántico.
Puede almacenar datos enviados por la luz en vibraciones de sonido y luego reenviar los datos con una nueva fuente de luz cuando sea necesario. Los resultados sugieren que la memoria mecánica para datos cuánticos podría ser la estrategia que allane el camino hacia una Internet ultrasegura con velocidades increíbles. El tambor cuántico es una pequeña membrana hecha de un material cerámico similar al vidrio con agujeros repartidos de forma ordenada a lo largo de sus bordes.
Cuando el tambor se expone a la luz láser, comienza a vibrar tan rápidamente y sin ser molestado que la mecánica cuántica ha causado revuelo desde hace mucho tiempo al abrir una amplia gama de posibilidades en la tecnología cuántica. Ahora, la colaboración entre varias escuelas cuánticas del Instituto ha demostrado que los tambores también podrían desempeñar un papel importante en las futuras redes de computación cuántica. Al igual que los alquimistas modernos, los investigadores han creado una nueva forma de memoria cuántica al convertir señales luminosas en vibraciones sonoras.
En un artículo publicado recientemente en la revista Physical Review Letters, los investigadores demostraron que los datos cuánticos de las computadoras cuánticas se emiten como señales de luz (por ejemplo, a través de un tipo de cable que ya se usa para conectarse a Internet con banda ancha) y se pueden almacenar como vibraciones. . en el tambor y luego transportar.
Experimentos anteriores han demostrado a los investigadores que esta membrana puede permanecer en un estado cuántico frágil. Y en base a esto, creen que el tambor podrá recibir y transmitir datos cuánticos sin perder coherencia, es decir, sin perder el estado cuántico cuando la computadora cuántica esté lista. Esto abre grandes perspectivas para el día en que las computadoras cuánticas puedan realmente hacer lo que esperamos que hagan.
La memoria cuántica puede ser esencial para enviar información cuántica a distancia. Entonces, lo que hemos desarrollado es una parte importante de la plataforma. para una futura Internet con velocidades cuánticas y seguridad, dijo en un comunicado el investigador postdoctoral del Instituto Niels Bohr, Mads Bjerregaard Kristensen, autor principal del nuevo artículo.