El jefe del ejército de Israel prometió el lunes responder al ataque sin precedentes de Irán, que generó preocupaciones sobre una escalada regional de la guerra que continúa asolando la Franja de Gaza. Israel responderá a estos lanzamientos de múltiples misiles, misiles de crucero y drones en el territorio del Estado de Israel, afirmó el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, durante una visita a la base militar. Esta declaración del ejército israelí, que sigue luchando contra el movimiento palestino Hamás en Gaza, generó preocupación en la comunidad internacional, que está en alerta desde el bombardeo de misiles y aviones no tripulados lanzados por Irán este fin de semana.
Teherán dijo que lanzó el ataque en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, un ataque que se cree fue llevado a cabo por Israel. Irán dijo que con la operación de este fin de semana el problema quedó resuelto y advirtió que cualquier comportamiento imprudente podría provocar una respuesta mucho más fuerte. Israel aseguró que el ataque fue detenido y, según el ejército, el 99% de los proyectiles fueron detenidos.
La Casa Blanca dijo que la operación fue un fracaso rotundo y vergonzoso para Teherán. El primer ministro Benjamín Netanyahu convocó este lunes a su gabinete de guerra para valorar una posible respuesta, tras una reunión un día antes en la que, según medios locales, no se tomó ninguna decisión. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el lunes que quería evitar que el conflicto se extendiera a Oriente Medio, después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, enfatizara que Washington seguiría defendiendo a Israel, pero él no lo haría.
quiere escalar con Irán. No apoyamos un ataque de represalia, dijo el lunes el primer ministro británico, David Cameron, a la BBC, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió evitar el conflicto. Este lunes, Netanyahu pidió a la comunidad internacional que continúe uniéndose frente a la agresión iraní, que según él amenaza la paz mundial, en un mensaje enviado por su oficina a X.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, emitió el lunes la primera declaración oficial sobre el ataque al consulado iraní en la capital siria. Lo que sé es que los que murieron en Damasco eran miembros de la Fuerza Quds. Se trata de personas involucradas en actividades terroristas contra el Estado de Israel, dijo Hagari.
Estos terroristas incluyen miembros de Hezbollah y colaboradores iraníes. Que yo sepa, no hay ni un solo diplomático. ‘No conozco ningún civil muerto en este ataque’, añadió, sin insinuar su responsabilidad.
Actualmente, el ejército israelí afirma que el ataque de Irán no los distraerá de su objetivo de destruir al aliado de Irán, Hamas, y rescatar a los rehenes que aún se encuentran en Gaza. Según datos oficiales israelíes, la guerra estalló tras un ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que mató a unas 1.170 personas, en su mayoría civiles. Según las autoridades israelíes, también retuvieron a 250 rehenes, 129 de los cuales permanecen en Gaza y 34 de ellos se presumen muertos.
En respuesta, Israel prometió destruir a Hamás y lanzó un ataque que mató a 33.797 personas en Gaza, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino administrado por el grupo islamista. Antes del amanecer, se produjeron decenas de atentados con bombas en la zona de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. La agencia de defensa civil dijo que se habían sacado 18 cadáveres de entre los escombros.
Netanyahu sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, una ciudad en el sur de Gaza considerada el último bastión de Hamas, a pesar de las advertencias de Estados Unidos y otros países que temen por sus vidas. Según las Naciones Unidas, casi un millón y medio de habitantes de Gaza desplazados por la guerra están hacinados en Rafah, la mayoría de ellos en campos muy precarios. En una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el domingo, el secretario general Antonio Guterres advirtió que ni la región ni el mundo podrían soportar más guerras y advirtió que Oriente Medio estaba al borde del colapso.
La República Islámica de Irán ha pedido la destrucción de Israel, pero se abstuvo de atacar directamente al país hasta el sábado. Sus aliados, Hezbolá del Líbano y los rebeldes hutíes del Yemen, han llevado a cabo numerosos ataques contra Israel desde el inicio de la guerra en Gaza. El lunes, Hezbolá dijo que detonó artefactos explosivos cuando los soldados israelíes cruzaban la frontera hacia el Líbano.
Un portavoz militar confirmó a la AFP que varios militares resultaron heridos y que el incidente se produjo en el Líbano.