Roma, 24 abr (Prensa Latina) La Agencia Nacional de Ciberseguridad (ACN) italiana informa hoy que en 2023 el país enfrentó 1.411 ciberataques. , cifra que representa un aumento del 29,0% respecto al nivel registrado el año anterior. En un informe presentado este miércoles al Parlamento, ACN señaló que también se triplicó el número de personas afectadas por ciberataques en el país europeo, pasando de 1.150 en 2022 a 3.302 este año.
El informe anual, del subsecretario de Estado al presidente del Consejo de Ministros italiano, Alfredo Mantovano, delegado republicano de Seguridad y Bruno Frattasi, director de ACN, destaca que el equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad en 2023 gestionó unos 117 ataques al mes. incluidos 169 en octubre. Los sectores más afectados fueron las telecomunicaciones con 216 ciberataques, seguido de la administración pública central con 201 y los gobiernos locales sufrieron 140 ciberataques durante este periodo.
El mayor número de estos ataques fueron de tipo DDOS, relacionados con denegación de servicio distribuida, bloqueo de un sitio web inundado de solicitudes de acceso, es decir, 319 casos, mientras que 275 casos de malware se distribuyeron a través del correo electrónico. También se detectaron 240 casos de phishing, con correos electrónicos falsos enviados para robar información confidencial, así como 165 casos de ransomware, como lo conocemos, ciberataques con demanda de rescate, indicando fuente clara.