Nacionales Política Primera Plana

Jean Alain afirma que el informante no tiene valor jurídico

caruri 605.png
caruri 605.png
Pruebas y que son admisibles sólo para su propio testimonio y no en perjuicio de los coacusados.

El abogado defensor del ex abogado Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso Medusa, sostiene que el testimonio del informante no tiene validez jurídica en ningún tribunal ya que, a su juicio , no constituyen prueba. Los abogados Carlos Balácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas, defensores técnicos del exlíder de la PGR, sostuvieron que aunque el Código Procesal Penal les permitiera mentir sin amonestación, la doctrina mundial reconoce que el imputado no es objeto de castigo. pruebas y que son admisibles sólo para su propio testimonio y no en perjuicio de los coacusados.

Acusaron a la Fiscalía General de la República de negociar bajo la apariencia de un trato secreto para otorgar libertad al ex director general de administración y finanzas de la organización, Jonathan Joël Rodríguez Imbert, a cambio de sus mentiras y enfatizaron que todo su inusual comportamiento era posible. estas acciones obedecieron a instrucciones suyas y de Rafael Stefano Canó Sacco. Señalan que la PGR preparó un documento y obligó al exfuncionario a leerlo literalmente, como se vio en audiencia pública y en otros casos, y que aceptó mentir de manera irresponsable a cambio de la suspensión del arresto domiciliario a partir de julio.

2017. de este año y la reducción de su pena, que fue negociada antes de un posible juicio sobre el fondo. La Fiscalía Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó ante el Juzgado de Tercera Instancia del Distrito 23 los acuerdos con los imputados que admitieron los cargos en su contra, a cambio del beneficio del procedimiento penal sumario y con criterios para tener la oportunidad de ver su pena suspendida en un juicio competente.

Sólo faltaba presentar la defensa del imputado Jean Alain Rodríguez, quien refutó las declaraciones elaboradas por la PGR, que fueron leídas literalmente de un imputado complaciente. Hasta ayer, un total de 25 personas implicadas en actos de corrupción en el caso Operación Medusa se habían declarado culpables tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Entre las 25 personas que admitieron las acusaciones de la Fiscalía, se encontraban 14 personas físicas y 11 personas jurídicas.

El acuerdo final se alcanzó con Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk, una de las empresas sujetas a sobornos en el marco del Plan Humanitario de las principales dependencias de la Procuraduría General de la República durante la administración de Jean Alain Rodríguez Sánchez.

TRA Digital

GRATIS
VER