Mañana, dos años y diez meses después de su detención, el exfiscal Jean Alain Rodríguez iniciará su defensa ante el juez del Tercer Tribunal Directivo, respecto de los cargos en su contra por la Fiscalía de presuntamente encabezó una plan para defraudar más de $6 mil millones a RD durante su gestión al frente del organismo represivo que hoy lo persigue. A petición de su propio abogado defensor, encabezado por Carlos Balácer, en la primera fase del proceso penal que enfrenta, Jean Alain tendrá seis días para refutar todo lo que los fiscales le implican en el auto de procesamiento de 12.274 páginas contra el grupo. dirigido y atendido por otras 40 personas y 22 empresas.
Puede leer: Le encantaba trabajar desde pequeño: madre de joven asesinado en Villa Mella También tendrá que defenderse de los cargos que le formularon los demás imputados ante el juez Amauri Martínez, tras llegar a un acuerdo con su suplente a cambio de una pena suspendida. En el escrito de acusación del caso Medusa, la Fiscalía Anticorrupción (Pepca) acusó a Jean Alain de haber cometido 14 tipos de delitos, entre ellos asociación para delinquir, extorsión, fraude contra el Estado y blanqueo de dinero más grave. Según los abogados consultados, la pena más severa podría ser prisión de 10 a 20 años; multa de RD 200 a RD 400 por salario mínimo, confiscación de todos los bienes, títulos, instrumentos y derechos ilícitos sobre los mismos, así como prohibición permanente de desempeñar funciones y prestar servicios en organismos públicos.
En la defensa del ex abogado también estuvieron Balcunger, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas, quienes argumentaron que los condenados fueron obligados a hacerlo por los diputados.