El segundo día de la respuesta, la defensa de Jean Alain Rodríguez, exfiscal acusado de malversación de 6 mil millones de pesos, pidió sobreseimiento judicial por supuestas violaciones al debido proceso y la aparente falta de imparcialidad del fiscal, quien actuó por supuesta hostilidad. Durante la audiencia preliminar ante el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado Correccional del Distrito Nacional, los abogados Carlos Balcunger, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas expusieron sus argumentos durante casi 12 horas, enfatizando que se vulneró el derecho de defensa de Rodríguez, registrado en el Tribunal. Estructura.
Puede leer: Caso Coral: levantamiento de arresto domiciliario a De los Santos y Núñez de Aza Que la acusación formulada por fiscales en ejercicio con evidente animosidad será anulada por el tribunal como así lo exige la ley cuando sea evidente la relación de trabajo, conflicto de intereses, enemistad, odio o resentimiento entre los fiscales y una de las partes, situación que Digamos que en este caso se confirmó. Respecto a los elementos procesales que, según los abogados, fueron violados en la acusación, a saber, la detención ilegal sin cargos, la falta de acceso de Rodríguez a registros y pruebas, confiscaciones ilegales y decomiso de bienes de familiares. u obtenido antes de convertirse en abogado y filtrar información a la prensa.
Otro caso planteado fue que la Fiscalía Especializada Anticorrupción (PEPCA) carecía de facultades para formular cargos que, según ellos, deberían haber sido interpuestos por la Fiscalía Distrital. También rechazaron la intervención de abogados como demandantes en nombre del Estado, ya que esto duplicaba las funciones de una fiscalía además de las de una institución. También se ha superado el plazo de investigación.
El caso ya lleva casi tres años sin llegar a su fin. Intervención Rodríguez intervino en dos momentos del juicio y destacó la imparcialidad que debe ejercer quien investiga o evalúa un asunto, lo cual fue claro al referirse a fiscales con 39 casos en los que no pueden participar y pueden ser inhabilitados u objetados. .
Sostuvo que esto estaba consagrado en la ley porque se requería que la acusación fuera objetiva o porque buscaba pruebas para la acusación y la defensa. Cuestionó que, en su caso, sus acusadores fueran todos sus antiguos compañeros, la mayoría de los cuales eran subordinados. Durante la audiencia, varios fiscales que intervinieron en el proceso leyeron declaraciones contra Rodríguez.