EE.UU. y sus aliados dicen que Irán podría responder con ataques inminentes contra objetivos israelíes, lo que significaría una escalada significativa del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza El general Erik Kurilla, jefe del Comando Central de Estados Unidos, llegó a Israel para abordar las crecientes tensiones con Irán, que prometió una contundente respuesta tras el ataque al consulado iraní en Damasco, Siria, según agencias de inteligencia. Se espera que Kurilla se reúna con el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, así como con altos funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel.
El ataque llevado a cabo por el ejército israelí contra el consulado iraní en Damasco, ocurrido la semana pasada, mató a varios altos funcionarios de la nación iraní. Tras este ataque, Estados Unidos y sus aliados creen que Irán podría responder inmediatamente con misiles o drones de alta precisión contra objetivos militares o gubernamentales en Israel. Esto podría significar una expansión significativa de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, según un informe publicado por Bloomberg.
Mientras tanto, fuentes publicadas por Axios aclaran que funcionarios israelíes se están preparando para un ataque directo sin precedentes desde suelo iraní utilizando misiles balísticos, drones y misiles de crucero. En tal escenario, Israel podría tomar represalias atacando directamente a Irán. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, advirtió este miércoles en la revista X que si Irán ataca desde su territorio, Israel tomará represalias y atacará a Irán.
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también dijo en una reunión con soldados que Israel responderá rápidamente con acciones ofensivas decisivas contra el territorio de cualquiera que ataque nuestro territorio, ya sea en cualquier lugar, en todo el Medio Oriente. A pesar de los desacuerdos sobre la respuesta de Israel a Hamás en Gaza en los últimos meses, Estados Unidos ha reiterado su apoyo a las fuerzas israelíes ante cualquier amenaza de Irán y sus representantes en la responsabilidad de este país. Esta opinión fue reafirmada en una conversación entre Antony Blinken, Secretario de Estado, y Gallant.
Con información de Bloomberg/Axios/EFE