mejorar comunicaciones con militares chinos y reducir incidentes peligrosos y agresivos en región Indo-Pacífico. Esta fue la primera vez que Austin habló con el almirante Dong Jun y también la primera vez que habló extensamente con su homólogo chino desde noviembre de 2022. La llamada duró poco más de una hora y tuvo lugar cuando el ministro de Relaciones Exteriores, el secretario Antony Blinken, visitó China este mes para conversar.
. El mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo que Austin enfatizó la importancia de continuar abriendo líneas militares de comunicación entre Estados Unidos y China. Y enfatizó la importancia de respetar la libertad de navegación en los mares, especialmente en el Mar del Este.
Washington y Beijing han hecho esfuerzos para ampliar la comunicación y aliviar las crecientes tensiones. Los contactos entre militares se estancaron en agosto de 2022, cuando Beijing suspendió todos esos contactos tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, que China declaró mía.