Las carencias económicas muchas veces se convierten en desventajas para todos, pero a veces son una motivación para progresar, como en el caso del señor tenista dominicano Jhonson García La Máquina, que juega tenis desde los 7 años. Jhonson, el hijo del barrio Claret, tuvo que crearse y reinventarse desde muy pequeño para cubrir ciertos gastos y poder hacer realidad su sueño de convertirse en un excelente tenista. La Máquina dijo que no fue fácil para él, pues siendo campeón nacional a los 20 años, tuvo que entrenar a otros jugadores para generar recursos y se mantuvo como tenista profesional hasta 2011.
“Entrené a algunos tenistas jóvenes con el objetivo de ganar dinero y pagar los torneos en los que quería participar”, dijo García en exclusiva a El Nacional. Jhonson, quien ha estado involucrado con el tenis durante 36 de sus 43 años de vida, es considerado uno de los jugadores más experimentados y consumados del panorama tenístico nacional. Cabe señalar que ha sido incluido en el Salón de la Fama del Deporte Dominicano en las últimas cinco votaciones debido a los éxitos que logró como deportista.
Su fuerte golpe de derecha y sus habilidades en la cancha lo convirtieron en el primer venezolano entre los 550 mejores tenistas del mundo, pero su falta de economía fue tal que Jhonson no pudo competir plenamente. García, quien perteneció al Team Dominica durante 13 años. Tren Aunque no realiza uno de sus sueños, sigue considerando que su mayor satisfacción es poder superarse económicamente y como persona, convirtiéndose en una mejor guía para otros jugadores, como lo es actualmente en Florida.
Estado norteamericano donde vive. García, quien también aportó sus conocimientos como entrenador en Italia, dijo: “La formación como entrenador me ha ayudado mucho a entender cómo desarrollar jugadores y trabajar con todo tipo de tenistas, principiantes, avanzados y expertos. Destacó que es gratificante competir, ganar títulos y representar al país en el escenario internacional.
Logro En 2011, Jhonson ganó el punto decisivo para enviar a República Dominicana al Grupo I de la Copa Davis. Participó tres veces en los Juegos Panamericanos. El Premio al Compromiso de la Copa Davis lo entrega la Federación Internacional de Tenis.
Durante tres años fue capitán de la selección femenina dominicana.