Deportes

Jorge Bauger, 47 años después, finalmente dominicano

caruri 912.png
caruri 912.png
Califica como indescriptible el ansiado momento en el que pudo jurar ante la bandera del país.

Califica como indescriptible el ansiado momento en el que pudo jurar ante la bandera del país. Si de algo está seguro Jorge Rolando Bauger es que nunca se arrepentirá de haber venido a República Dominicana y establecerse allí. Sólo tres años separaron a Bauger de sus 50 años que vivían en el campo, pero sorprendentemente, con los pocos desaparecidos, finalmente obtuvo la ciudadanía que quería.

A la obligada pregunta de qué significa para él convertirse oficialmente en dominicano, después de haber nacido en un país más avanzado como Argentina, el erudito narrador y promotor de fútbol respondió palabras con su característico romanticismo: Todo. Sigo siendo esa persona pero ahora mucho más emocional. Bauger dijo a Listín Diario: No hay manera de explicar el sentimiento que tuve al prestar juramento por esta hermosa tierra que tanto amo.

Sentirse como en casa es algo extraordinario. Yo fui inmigrante en Francia, a pesar de que mi abuelo era francés, y siempre hubo algo que me hizo darme cuenta de que incluso cuando estaba allí no tenía un lugar allí, pero aquí noté el distintivo. Añadió: “Lo que obtuve me hizo pensar que hice algo bueno, como si tuviera estudiantes cuyos padres son mis alumnos, eso dice mucho”.

Un dicho sexista muy común dice que detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer. En el caso de Bauger, su llegada a República Dominicana estuvo motivada más por el amor que por el conocimiento. Mi abuelo es francés y mientras vivía en Francia cuando yo era futbolista, conocí a mi esposa Guillermina Sáez.

Ella recibió una beca dominicana del gobierno francés y nos casamos el 24 de diciembre de 1976. “Fue, con mucho, la mejor decisión que tomé en mi vida”, dijo Bauger. Durante su carrera como jugador, fue portero en tres ciudades de Francia (Troyes, Lille y Normandía), pero admite que siempre fue más un trabajador del fútbol que un jugador súper talentoso.

En el fútbol hay gente con talento y hay gente trabajadora, yo era un trabajador. Quizás no destaqué porque lo que hice lo pudieron haber hecho otros 150 jugadores, pero a la hora de darlo todo, estuve ahí”, afirmó. Teniendo la oportunidad de trabajar en la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (Sedefir), hoy Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), él y su esposa decidieron venir al país en septiembre de 1977, y el resto es historia.

Jorge Allen Bauger describe perfectamente la frase “me gusta, me gusta, me gusta” porque su padre no solo tenía las características físicas que lo hacían parecerse a él sino que también dedicó su vida al fútbol. Actualmente Allen Bauger es el director técnico de la Federación Dominicana de Fútbol (LDF), además de ser el narrador del país, desde el año 2002 hasta la actualidad se han realizado todos los Mundiales de fútbol. A parte de los innumerables partidos de fútbol que ha reportado en el país, de lo que más orgulloso se siente Jorge Rolando es de la academia que lleva su nombre, no tanto por eso sino por ella desde 1986 ha podido transmitir su amor y pasión.

por todo lo que vivió y aprendió a lo largo de su dilatada carrera futbolística. Organizó Fútbol Solo Fútbol durante 48 años y también publicó un libro con ese nombre.

TRA Digital

GRATIS
VER