José Antonio Martínez Bonilla, hermano de José Rolando Toda la familia estaba contra Trujillo Años antes de que hiciera la vista gorda ante el mundo, diversas organizaciones y personas solicitaron que una calle de Santo Domingo llevara su nombre. No hace falta esperar hasta su muerte para rendirle este homenaje. Se lo merece absolutamente.
Sobrevivió a la primera expedición contra la dictadura de Trujillo y soportó los rigores del exilio. Pero desde su juventud luchó contra la tiranía en suelo dominicano, como miembro de la Juventud Democrática, a la que pertenecía toda la familia, padres y hermanos, quienes comenzaron a protestar contra el régimen desde los primeros años de opresión. Fue perseguido al ser descubierto y tras la redada armada en la que participó valientemente fue torturado y encarcelado durante un año, aunque anteriormente había sido condenado a 30 años de servicios comunitarios.
Cuando fue liberado gracias a una falsa amnistía que el gobierno había demostrado ser misericordiosa, regresó al exilio. Cuando regresó al país tras derrocar la dictadura, todos los que lo conocieron quedaron sorprendidos por su temperamento humilde. Incluso parecía tímido.
Porque, como escribió Antonio Gil en un artículo motivado por su muerte, ni se consideraba un héroe ni alardeaba de sus hazañas. José Rolando Martínez Bonilla puede estar orgulloso de todas sus habilidades, escribiendo libros que relatan la audacia de desafiar a Trujillo, apareciendo en cientos de programas y dando miles de entrevistas porque, además de inspirar una innegable admiración, también fue un sobreviviente de esa hazaña. , la persona que vivió más tiempo después de este suceso.
Murió a los 90 años, cuando todos sus compañeros se habían ido. En envío. José Rolando Martínez Bonilla desembarcó la noche del 19 de noviembre de 1949 en la Bahía de Luperón, Puerto Plata con 14 cazas.
Fueron descubiertos por el ejército del régimen, torturados y 11 personas asesinadas. Sobrevivieron el comandante de la expedición, Horacio Julio Ornes Coiscou, Tulio Hostilio Arvelo, Miguel Feliú Arzeno y el nicaragüense José Córdoba Boniche. De su biografía.
José Rolando nació en San Pedro de Macorís el 3 de septiembre de 1915, hijo de Andrés Martínez Aybar y Carmen Julia Bonilla Atiles, quienes tuvieron otros seis hijos y todos ellos, padres e hijos, fueron quienes lucharon contra la dictadura desde pequeños. Andrés fue expulsado del colegio La Salle y luego encarcelado por ser miembro de la Juventud Democrática, organización que denunciaba los excesos del virreinato. El tiene 15 años.
Carmen Natalia Martínez Bonilla, famosa intelectual, novelista y poeta, enfrentó abiertamente la tiranía en cartas a autócratas y en publicaciones. A su regreso al país, tras la ejecución, José Rolando se desempeñó brevemente como Ministro de Industria y Comercio en el gobierno del Triunvirato. También es subdirector del diario El Caribe, representante de una corredora de seguros y administrador de la emisora HIJB.
Es padre de Bonnie, Ana Rosa, Ana Cecilia y Ana María. En 1990 se trasladó a Miami, Florida, donde murió el 3 de enero de 2005 de un infarto. Camino El 21 de junio de 1994 el ingeniero Tancredo Aybar Castellanos propuso al Concejo Municipal del Distrito Nacional nombrar una calle de la capital en honor al prócer José Rolando Martínez Bonilla luego de evaluar su valor y posteriormente otros municipios acogieron este dictamen.
orden. La solicitud se volvió a hacer pública tras la muerte del boxeador, pero ninguna de las solicitudes fue aceptada. José Rolando Martínez Bonilla, a diferencia de otros compañeros merecedores de este honor, permaneció en el anonimato.