La segunda feria en Agora estará abierta hasta hoy de 9 a 17 horas. Para atraer el interés de los jóvenes por la formación para profesiones STEM, la feria Dominicana Innova 2024 se ha convertido en una plataforma que permite a los universitarios mostrar a su generación lo que permite la tecnología a través de proyectos de innovación. Los proyectos buscan generar electricidad a partir de ondas, brazos robóticos para escribir cartas, electroencefalogramas para medir el aprendizaje, autómatas de terraformación (invernaderos y jardineras automatizadas) para buscar prototipos de cómo crear biogás.
Hay muchos proyectos que utilizan sargazo. se podrán encontrar en los diferentes pabellones de la feria que se desarrollarán en la primera planta del centro comercial Ágora Mall. Por ello, la creatividad y la innovación han calado en los jóvenes de unas 14 universidades del país, quienes impulsan iniciativas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, motivo de gestión para desarrollar proyectos que apuntan a hacer la vida más fácil y contribuir con el medio ambiente.
La Oficina de Tecnología de la Información del Gobierno (OGTIC), en colaboración con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, es la encargada de organizar la exposición, que busca concienciar a los jóvenes sobre las posibilidades que ofrecen las carreras STEM. Buscamos lograr que los jóvenes del sector público y privado estén motivados para capacitarse en ocupaciones STEM, que son las ocupaciones que necesitamos para asegurar una oferta de talento lista”, dijo Rosaily Rodríguez. , director de comunicación de OGTIC.
Carlos Ogando de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) fue el encargado de presentar el proyecto a los estudiantes de ingeniería mecánica y eléctrica de la universidad. Es un dispositivo que simula ondas para generar energía. Entre los factores que hacen funcionar este dispositivo se encuentran el recipiente de vidrio, el tipo de acuario, el flotador, la palanca móvil y la bobina magnética.
El simulador de olas simula olas y con el movimiento de las olas genera energía. Con el movimiento de este flotador y bobina magnética, a través de su oscilación, genera energía, afirmó Ogando. Para proteger el medio ambiente nació el proyecto del joven estudiante de medicina de la Unibe, Jonathan Jiménez, de 19 años, quien con su dispositivo de biodegradación buscó eliminar la gran cantidad de sargazo que se encuentra en las playas y hacerlo práctico.
. convertirlo en gas metano. El sistema de biodigestor utiliza el sargazo que se encuentra en las playas y lo convierte en un gas útil para el hogar para cocinar, calentarse, etc.
Jiménez, quien trabaja en su prototipo desde 2022, dijo que el objetivo principal es poder eliminar la gran cantidad de sargazo que se encuentra en nuestro país y utilizarlo de manera inteligente. Un brazo robótico para escribir fue una de las innovadoras propuestas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) de la estudiante de último año de Ingeniería Mecatrónica, Tamayo Boden. El proyecto consiste en una computadora que procesa los caracteres que tiene asignados y, luego de que el brazo robótico los analiza, procede a escribirlos en la pizarra.
Según Boden, hasta ahora el prototipo ha escrito un máximo de 10 caracteres. El laboratorio de neurociencia de la Universidad Iberoamericana busca, mediante EEG, medir la actividad cerebral de las personas mientras realizan una tarea. La idea es ver qué sucede en el cerebro cuando las personas aprenden algo, entonces lo que medimos es el aprendizaje y cómo eso se refleja en el cerebro de las personas, dijo la directora del laboratorio, Laura Sánchez.
Aunque se trata de una máquina comercial, Sánchez dice que la innovación está en lo que se hace con la información y en cómo se crean programas que ayuden a las personas a tener una mejor calidad de vida o contribuyan a su felicidad. La feria, en su segunda edición en el Ágora, estará abierta hasta mañana miércoles, de 9 a 17 horas.