Entretenimiento

Juan Trinidad tomó su madera y partió hacia la vieja Europa

caruri 5601.png
caruri 5601.png
El escultor dominicano Juan Trinidad vive en Bonao, donde tiene su taller y conversa con los árboles.

El escultor dominicano Juan Trinidad vive en Bonao, donde tiene su taller y conversa con los árboles. Su destino en la vida parece ser salvar las almas de los árboles caídos y ponerlas en diálogo con el mundo. Juan hace hablar la madera, con cinceles, formones, martillos y obviamente con su propio talento.

Los desnuda, les habla y los convence para que se quiten el alma. El objetivo de esta exposición es seguir manteniendo nuestra identidad dominicana. Le dijo a ElCaribe: llevemos nuestra identidad a otros países, a otros lugares.

Creo que nuestra identidad se ha ido perdiendo poco a poco. Está respaldado por la transformación cultural. Me obligó a seguir el método y la herencia que recibí de mis antepasados, dijo.

Al caminar por esta ciudad colonial, rodeada de palacios y catedrales, sintió lo que llamó el llamado de sus antepasados. Siento que este derecho de nacimiento ha recaído en mí. Lo que me pedían lo traje al bosque, dándole vida, admitió.

Mucha gente vio caer árboles de cobre y caoba. Para ellos no tiene ningún sentido, pero para mí sí. Juan Trinidad devolvió la vida al árbol moribundo.

Y lo hace artísticamente. Dijo: Sin olvidar el pasado, creo esculturas pensando en el futuro. media cara No sé si te diste cuenta que en mi escultura hay media cara.

Juan Trinidad lleva dos años y medio trabajando en la actual exposición. Habla con los pedazos de árboles caídos, siente el llamado, obedece lo que Dios y la naturaleza quieren que hagamos. A pesar del reconocimiento facial, ese es mi sello; y la parte abstracta, dejo fluir el encuentro.

Me volví pacífico y seguí obedientemente los llamados de mis ancestros a través del bosque. Sin embargo, me dijeron que tenía un sello de identificación. El ojo forma un círculo a su alrededor de 360 ​​grados.

A menudo me preguntan ¿de dónde eres? ¡De la tierra, yo soy el embajador de la tierra!, declaró. Exhibición La exposición que presentará Juan Trinidad en la Vieja Europa se llama Alegoría Dominicana e incluye 16 esculturas, de distintos tamaños.

La exposición comenzó en Alemania, con 8 obras. Fue durante la primera Semana de la Cultura Dominicana. Ahora se expondrá en España con 16 esculturas y luego en París.

Se llevará a cabo del 1 al 12 de junio. En el marco de la Semana de la Cultura, explica el artista visual. Las obras que creó para Allégorie de la Dominicaine dialogan entre abstracción y figuración.

Pero es en la libertad creativa que logró en abstracto donde se encuentran las mejores cualidades de su propuesta. Su obra se caracteriza por la limpieza de las formas, las hábiles técnicas que despliega para explorar las formas en la madera y hacerlas hablar a quienes admiran sus creaciones, se puede encontrar en colecciones privadas e instituciones dominicanas y en Italia, Francia, Argentina, España, Costa Rica y Estados Unidos, por nombrar sólo algunos países. Un dato interesante es que los precios de sus obras aumentaron.

Juan Trinidad (nacido en 1963) es uno de los artistas dominicanos más interesantes y prolíficos en el mercado de las artes visuales.

TRA Digital

GRATIS
VER