MADRID, 24 de abril. (Prensa Europea)- El juez Majadahonda, encargado de investigar presuntas irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la presidencia de Luis Rubiales, dio luz verde a la copia y depósito de todos, incluidos los equipos informáticos, incautados durante el registro de la residencia en Dominica. República donde reside.
Así lo indica el auto de la juez Delia Rodrigo, al que tiene acceso Europa Press y en el que responde a una solicitud realizada el 11 de abril por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la apertura del precinto. esta evidencia digital. Se trata de un iPhone 15, dos iPhone 13, un iPhone 12, un iPad A2461, dos móviles de la marca WIKO y otro de la marca Vortex, además de varias memorias USB, entre ellas una con el logo de Gruconsa -constructora que ha premiado- varios contratos con la Federación.
está siendo investigado. Según un documento relativo a todas las detenciones, los dispositivos no sólo pertenecían a Rubiales sino también a otro de los investigados, Francisco Javier Martín, conocido como “Nene” y es amigo personal de Rubiales. Rodrigo entendió que al examinar su contenido se podía obtener información útil para la investigación y esto permitía esclarecer todos los actos ilícitos cometidos por los investigados.
Por lo tanto, se puede entender que la medida solicitada por los agentes se considera adecuada y útil en la investigación del expediente, porque se pueden obtener datos relevantes para esclarecer plenamente el asunto porque se trata de un delito económico. . Sin embargo, estipula que la descarga y visualización de contenidos desde estos dispositivos debe limitarse a comunicaciones que puedan vincularse tanto a las personas como a las empresas investigadas.
Cabe recordar que a principios de mes, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron viviendas en República Dominicana como parte de una investigación por denuncias de corrupción durante la presidencia. RFEF. Previamente, el 22 de marzo, Rodrigo despidió a sus asesores jurídicos externos, Tomás González Cueto y Ángel González Segura, asociados a la empresa que ejecuta las obras del estadio de La Cartuja de Sevilla.
Ambos fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de una investigación sobre denuncias penales relacionadas con corrupción empresarial, gestión desleal y blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Rubiales era jefe de la RFEF. En otro auto, al que también tuvo acceso Europa Press, el juez respondió a una petición de la defensa de González Cueto para redactar comunicaciones con su cliente en su teléfono móvil y está amparado por el secreto profesional.