Washington, 4 abr (Prensa Latina) Un juez federal de Florida rechazó hoy desestimar cargos en el caso de acuerdo financiero de documentos clasificados contra el expresidente estadounidense Donald Trump, con quien mantiene cuatro juicios penales en curso. La breve orden emitida este jueves por la jueza Aileen Cannon rechazó desestimar los cargos contra el expresidente en Florida por sustraer documentos de la Casa Blanca al final de su mandato y oponerse a su devolución. El fallo se opone a una moción al amparo de la Ley de Registros Presidenciales (1978) presentada por la defensa de Trump para intentar que se desestimen los cargos.
Al hacerlo, Cannon invalidó el argumento de que la antigua ley permitía al 45º presidente conservar estos documentos después de abandonar la sede ejecutiva. Este proceso legal busca desestimar 32 cargos de retención intencional y omisión de entrega de documentos que contienen información de la defensa nacional, así como documentos relacionados con obstrucción a la justicia. Hay docenas de mociones pendientes para que Cannon se pronuncie, incluidas varias que buscan que se desestime el caso.
En medio del fragor de la campaña electoral en curso, el eventual candidato republicano recibió la víspera la mala noticia de que un juez de Nueva York había rechazado un intento de retrasar su juicio (a partir del 15 de abril) debido a la forma en que pagó en 2016 por el silencio sobre su aventura. con la actriz porno Stormy Daniels. El juez de Manhattan Juan Merchán consideró inadecuada la solicitud del expresidente y afirmó en su fallo que los abogados de Trump tuvieron innumerables oportunidades para plantear la cuestión de la inmunidad presidencial antes de hacerlo finalmente así el 7 de marzo.
Como dijo el juez en su fallo de seis páginas, la presentación de la defensa plantea dudas sobre la sinceridad y el verdadero propósito de la moción. La conclusión de Merchán allana el camino para la casi segura condena o absolución del candidato republicano en el proceso previo a las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.