Los Ángeles.- Estados Unidos debe brindar refugio seguro y saludable a niños inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente y no dejarlos en espacios abiertos, dictaminó un juez federal en un caso destinado a proteger a los menores de edad que ingresan al país con sus familias. En su fallo del miércoles por la noche, la jueza Dolly M. Gee del Tribunal del Distrito Central de California respaldó ampliamente a los abogados que defienden el llamado “Acuerdo de Flores”, que durante décadas ha requerido que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) brinde protección a los menores que cruzan la frontera.
borde. solo, pero excluyendo a sus acompañantes. El juez dictaminó que todos los niños migrantes tienen derechos incluso si están esperando ser procesados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Gee ordenó que los menores fueran procesados de inmediato. La CBP debe dejar de detener a menores afuera, escribió el juez, excepto durante el tiempo que los menores esperan para ser transportados a un refugio o centro de la CBP. Esta decisión responde a un litigio iniciado en 2018 para satisfacer los requisitos de la orden ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) en la que se modificó el “Acuerdo Flores”.
El acuerdo, firmado en 1997 tras años de disputa, estipula que las autoridades federales no pueden retener a menores indocumentados en centros de detención por más de 20 días y que se debe garantizar su salud. Ante la llegada masiva de familias migrantes, los abogados defensores del “acuerdo de Flores” buscaron garantizar la seguridad de todos los niños que cruzaban la frontera. La administración del presidente Joe Biden continúa la lucha legal, argumentando que no puede proteger a las personas que aún no están bajo custodia estadounidense y, por lo tanto, no tiene la obligación de brindarles servicios.
Pero el juez dijo que los menores, a diferencia de los adultos, todavía están sujetos a algún tipo de detención. En su fallo, rechazó una petición de los abogados que defendían el acuerdo de fijar límites específicos a la duración de la detención de menores. Neha Desai, directora del Centro Nacional de Derecho Juvenil y abogada principal del caso, calificó el fallo como una gran victoria para los niños migrantes detenidos públicamente.
‘Esperamos que CBP cumpla rápidamente con la orden judicial y seguimos comprometidos a responsabilizar a CBP de satisfacer las necesidades más básicas de los niños bajo su custodia legal, incluida la alimentación, el refugio y la atención médica’, dijo en un comunicado el jueves. Debido a la gran cantidad de familias migrantes y niños no acompañados que cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos. En Estados Unidos, en los últimos años, la CBP ha mantenido temporalmente a los detenidos en tiendas de campaña mientras eran procesados.
EFE