Entretenimiento

Katy Perry y otros artistas firman una carta protestando contra la IA

caruri 1185.png
caruri 1185.png
La inteligencia artificial (IA) es un recurso tecnológico muy utilizado en muy diversos campos.

La inteligencia artificial (IA) es un recurso tecnológico muy utilizado en muy diversos campos. Pero es en el nivel creativo donde se distingue más claramente su personalidad de doble filo. Recientemente, más de 200 artistas y grupos, entre ellos Billie Eilish, Pearl Jam, Nicki Minaj, Katy Perry, Luis Fonsi y los herederos de Bob Marley y Frank Sinatra, se pronunciaron en contra del uso irresponsable de dicha herramienta.

La carta abierta, publicada el 2 de abril de 2024, fue promovida por la Coalición por los Derechos de los Artistas, una organización sin fines de lucro, y no solo mencionó a figuras establecidas en el mundo de la música; sino también para artistas emergentes, compositores, productores y otros profesionales del campo. Los firmantes expresaron una preocupación común: el uso de IA para crear música podría afectar negativamente a la originalidad y la propiedad intelectual. La carta fue enviada a empresas de tecnología, proveedores de servicios digitales y desarrolladores de inteligencia artificial.

No se equivoquen: creemos que, cuando se usa de manera responsable, la IA tiene un enorme potencial para despertar la creatividad de maneras que ayuden a desarrollar experiencias emocionantes para los fanáticos de la música en cualquier lugar, cita la revista Billboard. Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están utilizando la IA para sabotear la creatividad y dañar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos de autor, afirma la carta. El documento destaca casos en los que se ha utilizado la IA para entrenar modelos utilizando música sin licencia de derechos de autor, lo que consideran un ataque directo a la creatividad humana.

Advierten que esto no sólo devalúa el trabajo de los artistas sino que también reduce las ganancias para los creadores, lo que podría resultar devastador para muchos músicos emergentes. Los músicos que trabajan están luchando por ganarse la vida y sobrevivir en el mundo del streaming y ahora tienen la carga adicional de intentar competir con el ruido interminable creado por la IA. liberar, liberar, liberar.

declaración adjunta a la carta de sus asociados. Le puede interesar: Rauw Alejandro vende la casa que compró en España como regalo para Rosalía Las preocupaciones sobre la inteligencia artificial no son nuevas en la industria de la música. Durante el año pasado, muchos en la industria se han pronunciado exigiendo el uso ético y responsable de estas tecnologías.

Han surgido iniciativas legislativas, como las emprendidas por Tennessee, destinadas a ampliar la ley para proteger a los creadores y titulares de derechos de propiedad intelectual contra posibles fraudes y apropiaciones indebidas. Al mismo tiempo, empresas como Universal Music Group y asociaciones como la RIAA han comenzado a abordar este dilema, buscando proteger la integridad de los derechos de propiedad intelectual frente a una expansión corporativa desenfrenada. La carta finaliza con un llamado a todas las plataformas de música digital y servicios de streaming.

Los artistas piden un compromiso formal contra el desarrollo y la implementación de tecnologías de creación musical de inteligencia artificial que podrían reemplazar el trabajo humano o comprometer salarios justos para el trabajo creativo. Cabe señalar que a finales de diciembre se volvió viral el trabajo de Anna Indiana, la primera artista creada utilizando Inteligencia Artificial. Anna abrió con una canción llamada Betrayed by this Town, en la que habló de su plan para vengarse de una sociedad que le había dado la espalda, causando revuelo entre los internautas porque fue la máquina la que escribió esta canción.

Anna ha estado muy activa en sus redes sociales y en un mensaje aseguró que seguirá creciendo.

TRA Digital

GRATIS
VER