El profesor Almanzar fue recibido en la sala por José Mármol y Pedro Bergés a las 10.15 horas y lo acompañaron hasta el escritorio del presidente, asumiendo inmediatamente el acto y secretaria de la escuela. entidad, el profesor Rafael Peralta Romero inauguró el evento. También te podría interesar: El espejo escarchado de José Alcántara Almánzar Destaca que la aventura del cuento es donde recorre los orígenes y desarrollo del género narrativo, sus maestros, características y dificultades técnicas.
También comentó uno de sus cuentos en En Carne viva, en el que relató los hechos de violencia ocurridos el 24 de abril de 1984 en Santo Domingo, bajo el gobierno de Salvador Jorge Blanco, donde vivió una pesadilla que comenzó con el aprendizaje. en la televisión sobre el levantamiento callejero, después del cual los insurgentes llegaron brevemente a su casa, derribaron la puerta y entraron violentamente, obligando a un sector de sus seguidores a levantarse y aplaudir. Al finalizar su discurso, el escritor y estudioso Pedro Vergés pronunció unas palabras de bienvenida y saludó a Almánzar su incorporación a la academia, destacando sus cualidades como narrador profesional.
Además de miembros de la academia, al evento asistieron diversas figuras, entre ellas José Luis Corripio Estrada (Pepín), su hija Ana Corripio, María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jiménez; Juan Carlos Mieses, reciente Premio Nacional de Literatura; Carmen Heredia, exministra de Cultura; Don Manuel García, Basilio Belliard y Emilia Pereyra, entre otros. El profesor Peralta Romero leyó una breve biografía del nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, informando que nació el 2 de mayo de 1946 y fue profesor en escuelas, institutos de investigación y universidades. Entre ellos, Fulbright del Stimaan College, Alabama, EE.UU., contribuyó al Dictionary of Caribbean Writers: Abiobibliographical Critical Encyclopedia 1979.
También publicó seis colecciones de cuentos y memorias para el Grupo León Jimenes, tituladas Marcas y Memorias: Un Siglo en la Carretera 1903-2003, escritas en colaboración con Ida Hernández Caamaño, su esposa abuela. Al finalizar el evento, el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, escritor Bruno Rosario Candelier, entregó al nuevo integrante un certificado y medalla que lo reconoce como miembro de la academia. El Instituto Dominicano de la Lengua fue fundado en Santo Domingo el 12 de octubre de 1927, haciendo del estudio del español la base de la cultura dominicana y adoptando el lema La Lengua es Casa.
Gracias a la iniciativa de Monseñor Adolfo Alejandro Nouel, entonces Arzobispo de Santo Domingo, un grupo de 12 intelectuales y figuras destacadas del país fundaron la corporación en el Arzobispado de Santo Domingo.