VALÈNCIA (EFE). La inteligencia artificial (IA) y la transformación digital aplicadas al sector judicial acelerarán y facilitarán los procesos legales y el tratamiento de datos para impulsar decisiones jurídicas estratégicas, tal y como explica la presidenta del Consejo General del Colegio de Abogados de España, Victoria. ortega La IA juega un papel clave en el IV Congreso de Derecho de Valencia, que se inauguró este jueves en la sede del Colegio de Abogados de Valencia, donde se abordaron temas fundamentales que afectan a la profesión como la inteligencia artificial y la transformación digital.
El Presidente aseguró en su discurso que la transformación digital es fundamental para ahorrar tiempo en los procesos pero es necesario conocer sus límites innegociables: los sistemas en todo caso deben ser transparentes, justos y no discriminatorios y no está permitido su uso. caso de violación de derechos y libertades. Por su parte, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano, señala que es obligación actualizar, debatir y cuestionar los cambios que trae la tecnología en la profesión, pero hay que recordar que la inteligencia, no la inteligencia artificial, sino La inteligencia sigue siendo la profesión jurídica.
El presidente aseguró que este IV Congreso tendrá lugar los días 11 y 12 de abril y acogerá a más de 40 ponentes y más de 200 delegados de todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana para debatir temas como la inteligencia artificial, GPT Chat y la transformación digital de la justicia. del Consejo Valenciano de Abogados (CVCA), Vicente Pascual. También se abordarán otras cuestiones y demandas de la abogacía, como la ética, la elocuencia médica, la innovación jurídica sobre la justicia liberal, las comisiones de honorarios o la protección social de la abogacía, entre otras cuestiones.