Washington, 20 abr (Sputnik).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado por mayoría un proyecto de ley que incluye una disposición para confiscar los activos soberanos de Rusia en favor de Ucrania. Ucrania. de Ucrania.
Según los resultados de la votación, 360 miembros de la Asamblea Nacional votaron a favor del proyecto, mientras que 58 votaron en contra. El documento será enviado al Senado de Estados Unidos para su consideración. El proyecto de ley incluye disposiciones relacionadas con la confiscación de activos rusos, incluida la prohibición de la liberación de activos sujetos a la soberanía rusa, la autoridad para compensar a Ucrania utilizando activos rusos confiscados y utilizar esos activos para reconstruir Ucrania.
Asimismo, se aprobó un proyecto de ley para asignar 8.120 millones de dólares a aliados en la región del Indo-Pacífico, así como exigir a la empresa china ByteDance vender su negocio de redes sociales estadounidense TilTok bajo pena de bloqueo. Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, los miembros de la Unión Europea (UE) y el Grupo de los Siete (G7) bloquearon casi la mitad de los activos de Rusia en países extranjeros, con una cantidad de hasta aproximadamente 300. mil millones de euros.
En marzo pasado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentó al Consejo de la UE una propuesta para utilizar los beneficios de los activos congelados de Rusia para asegurar ayuda militar a Ucrania. Inicialmente, la UE planeaba gastar este dinero para reconstruir el país, pero luego Bruselas dijo que debido a la difícil situación en el campo de batalla y la falta de armas y municiones, este dinero podría usarse para apoyar al país con ayuda militar a Kiev. La propuesta del máximo diplomático prevé que el 90% de los ingresos procedentes de los activos rusos se destinen al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y el 10% restante al presupuesto de la UE para cubrir gastos no esenciales de previsibilidad y compensaciones relacionados con Ucrania.
La aprobación de la propuesta requerirá el voto unánime de los estados miembros de la comunidad. Según el canciller federal alemán, Olaf Scholz, los ingresos de los activos congelados en Rusia no pertenecen a nadie y, por tanto, la UE puede tomarlos y utilizarlos para estos fines. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó de absurdas las afirmaciones de que los ingresos procedentes de activos rusos no pertenecen a nadie y advirtió que tal decisión tendría consecuencias muy graves para los afectados.
(Sputnik)