WASHINGTON – Se espera que la Cámara vote este sábado cuatro proyectos de ley que permitirían a Estados Unidos Nueva ayuda a Israel y Ucrania, así como asistencia de seguridad a el Indo-Pacífico y un proyecto de ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok a venderlo o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos. Se espera que la Cámara vote cuatro proyectos de ley consecutivos esta tarde, un día después de que una rara y extraordinaria coalición bipartidista uniera los votos, con muchos demócratas (165) y más republicanos (151) votando a favor de la norma que nos permite proceder. votos.
Se espera que los proyectos de ley sean aprobados y luego presentados al Senado para su aprobación en los próximos días. Juntos, componen un plan de ayuda de 95 mil millones de dólares liderado por el presidente Joe Biden, con algunos cambios con respecto a la versión aprobada por el Senado hace dos meses. La votación representa un acto de desafío del presidente Mike Johnson, republicano de Luisiana, contra un grupo de rebeldes conservadores que se oponen abiertamente a la financiación de Ucrania y que le han presionado para que el proyecto no pueda someterse a votación.
El plan exige 60.000 millones de dólares en armas para Ucrania, parte de los cuales se proporcionarían en forma de préstamos para calmar las preocupaciones de algunos republicanos. También incluye otra categoría de ayuda militar a Israel, así como ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, lo que facilitaría el apoyo a demócratas más progresistas. La tercera votación se centrará en los recursos necesarios para competir con China en la región del Indo-Pacífico, incluida la financiación para Taiwán.
La cuarta votación reunirá también algunas demandas republicanas, como la imposición de sanciones a Irán, Rusia y China, así como un posible veto a TikTok. De ser aprobados por la Cámara de Representantes, estos puntos tendrán que pasar por el Senado, donde se aprobó un proyecto similar en febrero pasado. El proyecto de ley será luego promulgado por el presidente Joe Biden, quien ha insistido desde octubre pasado en que el Congreso apruebe nuevos fondos para Ucrania e Israel.
Durante meses, Mike Johnson se negó a votar sobre la ayuda exterior solicitada por Biden porque el ala más dura del Partido Republicano se oponía a aprobar ayuda militar adicional a Ucrania, posición que defendía el expresidente y candidato republicano Donald Trump. Sin embargo, el ataque de Irán a Israel el sábado presionó a Johnson para que proporcionara al menos algo de ayuda a Israel, el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio y que goza de un importante apoyo republicano. La nueva postura del líder republicano podría costarle su puesto, ya que dos legisladores de línea dura de su partido han amenazado con presentar una moción de censura contra él por colaborar con los demócratas.