MADRID, 12 de abril. (Prensa Europea) – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la creación de la Oficina Técnica para el Fomento de la Inteligencia Artificial (IA) para conseguir unos servicios públicos más modernos, personalizados y eficientes mediante el uso de esta tecnología y coordinar todos los servicios públicos. iniciativas adoptadas por las autoridades regionales en este ámbito.
Así lo adelantó durante la presentación del nuevo clúster de IA, que reunirá a más de 40 empresas y organizaciones relacionadas con el campo, en un acto que tendrá lugar en el edificio que alberga la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés, que servirá como sede del grupo. Sin coste para la Administración, lo que queremos es concentrar todo el trabajo en torno a la Inteligencia Artificial y el apoyo a la inversión, enfatizó el dirigente madrileño. La nueva agencia centrada en la IA será responsable de definir estrategias de implementación regional en el entorno de seguridad y privacidad de datos.
Se centrará en los trabajos de promoción, investigación y análisis que se realizan en este sector y promoverá inversiones en sectores como la industria, la sanidad, la educación o el transporte. La oficina contará con representantes de todos los ministerios y contará con las principales empresas tecnológicas del mundo para desplegar casos de uso de IA, utilizada actualmente en diversos sectores: en el ámbito de la salud cuenta con programas que ayudan a los médicos en la toma de decisiones clínicas o proporcionan entornos de simulación para la formación de profesionales. ; la justicia permite solicitudes rápidas de información de más de 37 millones de documentos y más de 300.000 vídeos digitalizados; o en entornos donde se pueden obtener pronósticos más precisos de la calidad del aire o del polen.
Ayuso reunió en Madrid a startups con proyectos innovadores destinados a mejorar los procesos de rehabilitación a través de la robótica, realizar evaluaciones precisas en los ámbitos agrícola, forestal e industrial o desarrollar tratamientos personalizados para enfermedades complejas mediante soluciones tecnológicas. Este grupo trabaja para promover la colaboración público-privada en el ecosistema de innovación regional, con el objetivo de crear talento, atraer inversiones y promover el uso de la tecnología de IA para aportar ventajas competitivas a las empresas. Además, promueve el conocimiento de la IA, difunde sus servicios y promueve su uso entre gobiernos, sector privado y organizaciones sociales.
El pasado mes de diciembre, el Gobierno regional autorizó 200.000 euros para el clúster, reconociendo que se trata de uno de los elementos de avance más relevantes tanto para el sector público como para el privado. En el caso de la industria, las aplicaciones son diversas: en la cadena de suministro, se puede predecir la demanda futura y ajustar las órdenes de producción y los niveles de inventario; en transporte, apoyando una mejor gestión de flotas y la toma de decisiones en tiempo real, para que se adapten a las condiciones cambiantes de las carreteras y proporcionen rutas alternativas en caso de congestión o incidentes inesperados Anticiparse y en logística, optimizar las operaciones de almacén mediante el uso de sistemas de automatización de vehículos . Los robots mueven productos de manera más eficiente.
La presidenta madrileña destacó que el Gobierno regional está poniendo en marcha un Plan de Choque para crear más de 40.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico y que ha invertido 40 millones de dólares en programas de formación digital con el objetivo de impulsar el talento en todo el territorio.