Nueva York.- Menú de Wendy‘s, congeladores de supermercado Ben & Jerry’s, marketing de Abercrombie & Fitch’s. Gran parte del soporte a la experiencia del cliente en Estados Unidos depende cada vez más de la inteligencia artificial. La pregunta es si la tecnología hace que las empresas sean más eficientes.
Mejorar rápidamente la productividad es el sueño de las empresas y de quienes toman decisiones económicas. Si la producción horaria permanece constante, las empresas deben sacrificar ganancias o aumentar los precios para financiar aumentos salariales o proyectos de inversión. Pero cuando las empresas encuentran formas de producir más por hora trabajada, significa que pueden mantener o aumentar las ganancias mientras pagan o invierten más.
Las economías con una productividad creciente pueden aumentar los salarios y crecer rápidamente sin el mayor riesgo de acelerar la inflación. Sin embargo, muchos economistas y funcionarios parecen escépticos de que la inteligencia artificial (especialmente la inteligencia artificial, que todavía está en su infancia) se haya generalizado lo suficiente como para aparecer en los datos de productividad. Jerónimo H.
El presidente de la Reserva Federal, Powell, sugirió recientemente que la inteligencia artificial tiene el potencial de impulsar el crecimiento de la productividad, pero tal vez no en el corto plazo. John C. Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, hizo declaraciones similares, citando específicamente el trabajo del economista de la Universidad Northwestern, Robert Gordon.
Gordon sostiene que las nuevas tecnologías de los últimos años, si bien son importantes, aún no son lo suficientemente transformadoras como para proporcionar un impulso duradero al crecimiento de la productividad. Otros economistas son más optimistas. Erik Brynjolfsson, de la Universidad de Stanford, dice que la productividad se disparará en esta década.
Su optimismo se basa en parte en la inteligencia artificial. Claramente, muchas empresas se ponen del lado de Brynjolfsson y esperan que la nueva herramienta revolucione sus lugares de trabajo. Las empresas están utilizando la IA y la inteligencia artificial para todo, desde escribir correos electrónicos de marketing, ayudar con los precios, responder al personal de recursos humanos e incluso responder preguntas legales.