Economicas

La inflación estadounidense repuntó en marzo, pero los datos están en línea con los mercados

caruri 5352.png
caruri 5352.png
Los analistas esperan que los precios aumenten un 2,6% en 12 meses, según el consenso recopilado por MarketWatch.

La inflación a 12 meses de Estados Unidos continuó su tendencia ascendente en marzo y alcanzó el 2,7% frente al 2,5% en febrero, según los datos de febrero, el índice PCE, el índice favorito de la Reserva Federal. , se reunirá la próxima semana para decidir los tipos de interés. Los analistas esperan que los precios aumenten un 2,6% en 12 meses, según el consenso recopilado por MarketWatch.

Sin embargo, en la medida mensual, la inflación se mantuvo sin cambios en el 0,3%, en línea con las expectativas de los analistas, lo que tranquilizó a los mercados. La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía, también se mantuvo en el 0,3% intermensual y el 2,8% interanual, datos también positivos para estos movimientos. La Bolsa de Nueva York abrió al alza el viernes y se mantuvo en verde durante todo el día, satisfecha por los datos de inflación, aunque también impulsada por los buenos resultados de Alphabet y Microsoft, que se están beneficiando de las inversiones en inteligencia artificial.

El índice Dow Jones subió un 0,40%, el índice tecnológico Nasdaq subió un 2,03% y el S&P 500 subió un 1,02% al cierre. El Gobierno de Joe Biden, en plena campaña de reelección, optó por el resultado del PCE. La principal asesora económica de Biden, Lael Brainard, dijo en un comunicado que la inflación ha caído más del 60% desde su máximo.

“Esto refuerza la importancia de nuestros esfuerzos continuos para reducir los costos para las familias”, dijo, haciéndose eco del mantra del presidente Biden sobre la inflación poco más de seis meses antes de las elecciones presidenciales en noviembre. Los consumidores norteamericanos siguen confiando en el futuro de la economía más grande del mundo. El índice de confianza general disminuyó ligeramente 2,8 puntos respecto a marzo, hasta 77,2 unidades, según la estimación final de la Universidad de Michigan publicada este viernes.

La confianza del consumidor se mantuvo prácticamente sin cambios por tercer mes consecutivo, citó en un comunicado de prensa la responsable de la encuesta, Joanne Hsu. Datos de la Fed mixtos El informe publicado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos el viernes también señala que los ingresos de los hogares aumentaron más marcadamente en marzo que en febrero, un 0,5% frente a un 0,3%. Sin embargo, el aumento del gasto fue del 0,8%, igual que el mes anterior.

Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics, dijo que los datos mostraban un crecimiento económico continuo y una alta inflación. Aunque la inflación ha disminuido significativamente desde 2022, sigue siendo un desafío para Estados Unidos. El índice PCE, el más seguido por la Reserva Federal, pretende llevar los aumentos de precios al 2% anual.

Este repunte refuerza su postura cautelosa y paciente antes de la reunión del FOMC de la próxima semana, que se espera que mantenga la tasa de referencia entre 5,25 y 5,50%, un máximo en más de dos años, nuevamente, dijo Farooqi. Las altas tasas de interés encarecen el crédito y, por lo tanto, desalientan el consumo y la inversión, reduciendo así las presiones sobre los precios. Otro índice de inflación, el índice de precios al consumo IPC, también aumentó el mes pasado hasta el 3,5% en 12 meses.

Los datos llevaron al presidente de la Fed, Jerome Powell, a advertir que la agencia tardará más de lo esperado en tener confianza en un retorno sostenido a una inflación baja. Según estimaciones del grupo CME, los mercados que hasta hace poco esperaban el primer recorte de tipos en junio ahora miran hacia septiembre o incluso noviembre. Esto se debe principalmente a que el mercado laboral sigue siendo fuerte, con una tasa de desempleo muy baja del 3,8% en marzo.

Independientemente, los datos de actividad económica en Estados Unidos publicados el jueves mostraron el impacto de las políticas restrictivas de la Reserva Federal, con una fuerte caída del crecimiento en el primer trimestre. Según la primera estimación del Departamento de Comercio, la tasa anual del PIB marcó un aumento del 1,6%, en comparación con el 3,4% en el cuarto trimestre de 2023. Los analistas esperan un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2,2% de enero a marzo, según el consenso de Market Watch.

Estados Unidos publica su crecimiento como tasa anual, comparando el PIB con el trimestre anterior y luego pronosticando el cambio a lo largo de todo el año como proporción de esos tres meses. En comparación con el último trimestre de 2023, la economía sólo creció un 0,4% en el primer trimestre del año. A diferencia de los datos de inflación, las cifras del PIB fueron alentadoras para quienes esperaban que los recortes de las tasas de interés impulsaran a la economía más grande del mundo.

TRA Digital

GRATIS
VER