Salud

La inteligencia artificial entra en la cirugía plástica

caruri 2581.png
caruri 2581.png
“Doctor, quiero someterme a una cirugía para lucir como esta imagen virtual que tengo en mi teléfono”.

“Doctor, quiero someterme a una cirugía para lucir como esta imagen virtual que tengo en mi teléfono”. Esta petición, cada vez más habitual en las consultas, empieza a convertirse en un auténtico problema para los cirujanos plásticos, afirma el doctor Bernardo Hontanilla, que será el primero en ocupar la cátedra de Cirugía Plástica y Reparadora, fundada por la Real Academia de Medicina. “Doctor, quiero que la cirugía se vea como la imagen virtual que tengo en este teléfono celular”.

Esta petición, cada vez más habitual en las consultas, empieza a convertirse en un auténtico problema para los cirujanos plásticos, afirma el doctor Bernardo Hontanilla, que será el primero en ocupar la cátedra de Cirugía Plástica y Reparadora, fundada por la Real Academia de Medicina. En entrevista con EFE, Hontanilla, directora científica y académica del Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Universitario de Navarra (CUN), asegura que cada vez más personas confunden lo que puede pasar en el mundo virtual versus lo que puede pasar. sucede en el quirófano.

Hontanilla (Villa Cisneros, Sáhara Occidental, 1968), que se dedicó especialmente a la atención de pacientes con parálisis facial, reconstrucción mamaria y reconstrucción de cabeza, cuello y extremidades, así como al tratamiento de malformaciones vasculares, dijo que aceptaba la puesto académico con gran entusiasmo por dar a conocer una disciplina valiosa y que a veces se sabe poco sobre lo que realmente hace. Avances en este campo En los últimos años, explica, la cirugía reconstructiva ha logrado avances importantes, por ejemplo con la aparición de la “microcirugía”, que consiste en amplificar el campo de visión de los microscopios quirúrgicos y realizar procedimientos reconstructivos mucho más complejos. Además, en áreas con linfedema (acumulación de líquido linfático en el cuerpo), ahora se pueden suturar pequeños vasos linfáticos de menos de 1 milímetro.

O reconstruir puestos con pequeñas secciones de tabique nasal de otros pacientes e incluso utilizar metales con memoria de forma en prótesis biocompatibles. En este campo, las prótesis biónicas también son un punto de inflexión, afirma Hontanilla: Creo que dentro de unos años ya no será posible trasplantar manos, pies o brazos de cadáveres a personas vivas porque están relacionados con el sistema inmunológico del cuerpo. supresión.

paciente. . , pero existen prótesis biónicas con una funcionalidad absolutamente increíble.

Una oportunidad y un peligro Hontanilla destacó que, como en todos los ámbitos de la vida, la inteligencia artificial ha entrado con fuerza en el sector. La inteligencia artificial no reemplazará a los cirujanos plásticos, dijo, pero sí a los cirujanos plásticos que no saben acerca de la inteligencia artificial. La cirugía estética es probablemente el campo que más crecerá.

Dejó en claro que la IA es una gran oportunidad, pero también conlleva ciertos peligros, como el metaverso, porque ha sucedido que algunas personas entran a un lugar sin personalidad, donde se ven mucho más hermosas de lo que realmente son y luego ellos’. Exigiremos estas interesantes características a los cirujanos plásticos. Advierte que esto va a pasar cada vez con más frecuencia y creo que hay que tener mucho cuidado, hay que ser muy honestos y tener un código de ética para que esto se gestione muy bien.

En este aspecto comentó que, en el campo de la cirugía estética, hay personas que exigen cosas poco realistas, técnicas poco realistas para las que no están mentalmente preparadas y no entienden con claridad el proceso quirúrgico; Hay que saber explicar y hay que saber decir que no. Y la inteligencia artificial, los metadatos y los big data ahora están complicando todo eso. Eliminar valor El Dr.

CUN también advierte que el campo puede ser una jungla y enfatiza la necesidad de distinguir a los cirujanos plásticos cuya experiencia en cirugía plástica, estética y reconstructiva sea reconocida y adquirida por el BOE a través del MIR, y al cirujano plástico. personas que en realidad no tienen un título universitario sino que hacen un curso en una universidad o una maestría en línea y se hacen cirugía estética. ‘No hay duda de que esto requiere regulación’, afirmó.

Por ello, Hontanilla se compromete a que el cirujano plástico tenga unos valores sólidos: El primero es la honestidad conmigo mismo, saber qué puedo hacer y qué no puedo hacer, qué debo hacer o no tengo que hacer porque no saber cómo hacerlo. hazlo. También sea honesto con quienes acuden a nosotros en busca de ayuda, explíqueles los problemas, las posibles complicaciones y sea realista con los resultados.

TRA Digital

GRATIS
VER