Nacionales Política Primera Plana

La inteligencia estadounidense cree que Putin no debería haber ordenado el asesinato de Alexei Navalny

caruri 5452.png
caruri 5452.png
Entre estos acontecimientos estuvo la muerte del líder de la oposición a mediados de febrero, que eclipsó la reelección de Putin un mes después.

Entre estos acontecimientos estuvo la muerte del líder de la oposición a mediados de febrero, que eclipsó la reelección de Putin un mes después. Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que, aunque el presidente ruso es en última instancia responsable de la muerte del líder de la oposición Alexei Navalny, no ordenó directamente su asesinato en febrero, informó el sábado el Wall Street Journal. Esta conclusión, que según el periódico se basó tanto en inteligencia clasificada como en análisis de eventos públicos, plantea nuevas preguntas sobre la muerte de Navalny en un remoto campo de prisioneros del Ártico, que condujo a una nueva serie de sanciones contra el presidente ruso Vladimir Putin.

Entre estos acontecimientos estuvo la muerte del líder de la oposición a mediados de febrero, que eclipsó el intento de reelección de Putin un mes después. La CIA y otras agencias de inteligencia estadounidenses creen que es posible que Putin no haya ordenado el asesinato en ese momento, aunque sigue siendo el responsable final del destino de Navalny, dijo el periódico, citando fuentes cercanas. El periódico dijo que los funcionarios europeos informados sobre la publicación expresaron sospechas de que el disidente de 47 años podría haber sido atacado sin que Rusia haya adoptado hoy estrictas medidas de control.

No te confundas. Putin es responsable de la muerte de Navalny, afirmó el presidente estadounidense Joe Biden tras la inesperada noticia de su muerte. Las autoridades penitenciarias rusas dijeron que Navalny se desplomó el 16 de febrero al ingresar a prisión y que los esfuerzos por resucitarlo no tuvieron éxito.

El líder de la oposición parecía relativamente sano y de buen humor cuando se lo vio en un vídeo un día antes. La semana pasada se habló de negociaciones de alto nivel sobre un intercambio de prisioneros que lo involucra. Navalny está cumpliendo una condena de 19 años de prisión por cargos que él y sus seguidores consideran inventados.

Sobrevivió al envenenamiento, que los investigadores estadounidenses y otros atribuyeron al Kremlin. Moscú ha negado cualquier responsabilidad por su envenenamiento o muerte. Varios opositores destacados del Kremlin han muerto, han sido encarcelados o obligados a exiliarse en los últimos años.

Contactado por la AFP, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se negó a comentar sobre esta información.

TRA Digital

GRATIS
VER