Internacionales

La Jornada: Alarma en Estados Unidos tras represión de protestas en

caruri 5008.png
caruri 5008.png
Protestó el día en que los estudiantes de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad del Sur de California fueron atacados por la policía.

Universidad de Nueva York. Si bien las protestas universitarias y los campamentos en todo Estados Unidos aumentaron ayer en solidaridad con Palestina y rechazaron la complicidad de la administración de Joe Biden con Israel en la guerra contra la Franja de Gaza, los defensores de los activistas de derechos civiles expresaron su preocupación por la represión en la Franja de Gaza. Protestó el día en que los estudiantes de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad del Sur de California fueron atacados por la policía.

Los estudiantes universitarios exigen a sus instituciones educativas que corten los vínculos financieros con Israel y retiren las inversiones de las empresas implicadas en el conflicto que comenzó el 7 de octubre y que ha dejado más de 34.000 palestinos muertos. Durante las protestas, cientos de jóvenes fueron arrestados por traspasar o alterar el orden público. El presidente Biden dijo que apoya la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus, pero dejó claro que rechaza este tipo de protestas si implican discurso de odio o violencia, dijo la Casa Blanca.

En Austin, la movilización de unos 200 estudiantes de la Universidad de Texas fue emboscada por unos 500 policías locales y estatales, a caballo y a pie, con equipos especiales, golpeados, arrojados al suelo y arrestados. Tras la irrupción, las fuerzas de seguridad advirtieron mediante altavoces a quienes insistieran en seguir protestando en zonas de la instalación que serían detenidos por allanamiento de propiedad privada. Ryan Chandler, periodista de NBC, KXAN TV y estudiante de la Universidad de Texas, dijo que unos 20 estudiantes fueron arrestados.

Antes de partir, los jóvenes respondieron con canciones de apoyo a Palestina. Los abogados de derechos civiles han expresado su preocupación por la escalada y la rápida represión de las protestas en la Universidad de Texas, informó Common Dreams. ¿Por qué tenemos estas instituciones de educación superior si no permitimos que los jóvenes expresen su conciencia y protesten, preguntó un profesor de la Universidad de Texas a Common Dreams?

Erin Overbey, ex editora en jefe de The New Yorker, dijo que la violencia contra manifestantes pacíficos en la Universidad de Texas fue horrible y debería ser condenada en los términos más enérgicos por todos los políticos y periodistas. La universidad informó a los organizadores de la protesta que ejercer los derechos de la Primera Enmienda a favor de los palestinos en Gaza violaría las políticas y reglas de la universidad. El derecho a protestar es una parte integral de nuestra democracia; Según la Primera Enmienda, los estudiantes tienen derecho a expresar libremente sus opiniones políticas sin amenazas, arrestos o violencia, dijo la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas.

En la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, la policía con equipo antidisturbios arrestó a varios estudiantes que protestaban pacíficamente en el campus de la universidad el martes por la noche después de ordenar a la multitud que se dispersara. La represión se repitió ayer. Por la mañana, más de 100 estudiantes montaron tiendas de campaña y colgaron pancartas de protesta contra Israel, exigiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza y la desinversión de las armas utilizadas en esta guerra.

TRA Digital

GRATIS
VER