El alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes: el 57% de los jóvenes de 15 años lo ha probado y el 37% lo ha bebido en el último mes, mientras que uno de cada diez jóvenes admiten haber estado borrachos al menos dos veces en su vida, esta proporción aumenta del 5% a los 13 años a un alarmante 15% a los 15 años. También te puede interesar: Estudio demuestra que fumar cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca El estudio destaca que los cigarrillos electrónicos han superado en popularidad a los cigarrillos normales: el 32% de los jóvenes de 15 años los ha consumido alguna vez, y el 20% los ha consumido en los últimos 30 días, cifra que se redujo al 25% y al 15% . otros, respectivamente.
Esta tendencia es más clara a partir de los 13 años: mientras que el 11% ha fumado en algún momento y el 5% lo ha hecho en el último mes, en el caso de los cigarrillos electrónicos esta proporción aumenta al 16% y al 9% respectivamente. La OMS advierte que la transición a los cigarrillos electrónicos como la opción más popular requiere acciones específicas, incluida su aparición en videojuegos, programación de entretenimiento y otros contenidos dirigidos a los jóvenes a través de plataformas de medios. El informe también confirma que la brecha de género en el consumo de sustancias se ha cerrado rápidamente y que las niñas de 15 años están a la par o por delante de los niños en lo que respecta al tabaco, el alcohol y los cigarrillos electrónicos.
Sin embargo, el consumo de cannabis (cannabis) mostró un ligero descenso: la proporción de jóvenes de 15 años que lo probaron cayó del 14 al 12% entre 2018 y 2022.