ANÁLISIS — Estados Unidos no miente a nadie sobre su apoyo a Israel Las Naciones Unidas discutirán el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho (no sólo como observador), un proceso que podría llevar varias semanas. El lunes, el Consejo de Seguridad decidió remitir el asunto al Comité de Admisión de Nuevos Miembros para que revise la solicitud de membresía en las Naciones Unidas de 2011 presentada por el Estado observador palestino. La embajadora de Malta ante las Naciones Unidas, Vanessa Frazier, que preside el consejo, dijo que se esperaba que las discusiones tuvieran lugar este mes.
Según las regulaciones de las Naciones Unidas, cualquier país que desee convertirse en miembro de las Naciones Unidas debe presentar una solicitud al Secretario General. La admisión de nuevos miembros la decide la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, aliado de Israel, puede ejercer su veto. Para hacer esto, el Consejo debe establecer un comité de todos los (15) miembros para llevar a cabo la inducción de nuevos miembros, estudios de casos y proporcionar informes de retroalimentación.
Si se aprueba, la solicitud pasará a la Asamblea General para su votación; aquí se requiere una mayoría de dos tercios. Para que la demanda palestina tenga éxito, nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad primero deben apoyarla y ningún miembro permanente debe vetarla. Tal como están las cosas, parece probable que la moción palestina reciba 9 votos: los de Rusia y China, más los de países africanos y latinoamericanos, e incluso algunos europeos.
Europa ha reconocido un Estado palestino, como Malta. y Eslovenia (ubicación aún por considerar) Japón y Corea del Sur). Sin embargo, los analistas dicen que es muy probable que EE.UU.
utilice en algún momento su veto, que ha utilizado tres veces durante los seis meses de guerra en Gaza, en apoyo a la alianza israelí. La distancia que la administración de Joe Biden marcó recientemente con Israel no parece afectar el significado de su voto, porque si lo hiciera, Palestina lograría una victoria diplomática histórica. Los palestinos quieren que el Consejo de Seguridad vote sobre esta solicitud antes de fin de mes, más precisamente el día 18.
Creemos que ha llegado el momento de que nuestro Estado se convierta en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, anunció Riyad Mansour a principios de este año. Abril, Embajador de Palestina ante las Naciones Unidas. Sin embargo, Estados Unidos reiteró que Israel y los palestinos primero deben negociar un acuerdo de paz, informó Associated Press.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, dijo que un Estado palestino representaría una amenaza para la seguridad nacional de Israel. Junto con la presión para poner fin a la guerra, también está aumentando la presión global para reanudar los esfuerzos para promover una solución de dos Estados. Reuters informó que en 2011, un comité del Consejo de Seguridad evaluó la solicitud palestina durante varias semanas pero no logró alcanzar una posición unánime, y el Consejo nunca votó una resolución recomendando su membresía.
Los diplomáticos dijeron en ese momento que los palestinos no tenían suficiente apoyo para aprobar la medida y Washington había expresado su oposición a la medida. Los palestinos solicitaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas convertirse en Estado observador no miembro, lo cual fue aprobado en noviembre de 2012.