Internacionales

La ONU critica la desproporcionada expulsión de manifestantes

caruri 5831.png
caruri 5831.png
Turk dijo que el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica son la base de la sociedad, especialmente cuando hay desacuerdos profundos sobre temas importantes.

MADRID, 30 de abril. (Prensa Europea) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, expresó su preocupación por la expulsión de manifestantes pro palestinos en campus universitarios de Estados Unidos y enfatizó que algunas acciones policiales fueron desproporcionadas. Turk dijo que el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica son la base de la sociedad, especialmente cuando hay desacuerdos profundos sobre temas importantes.

El Sr. Turk dijo que el conflicto en los territorios ocupados de Palestina e Israel entra en esta categoría. En este sentido, pidió moderación -en aras de la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad- para limitar cualquier acción en respuesta a las protestas en la medida necesaria para garantizar otros derechos y libertades o mantener el orden público, subrayando que es inaceptable que puedan ocurrir.

.El discurso del odio. El Alto Comisionado afirmó que debe rechazarse firmemente la incitación a la violencia o al odio basada en la identidad o en opiniones, ya sean fácticas o prejuiciosas. ‘Hemos visto que esta retórica peligrosa puede conducir rápidamente a una violencia real’, añadió.

Sin embargo, pidió que este comportamiento se considere de forma individual, para que los comentarios inaceptables de unas pocas personas no puedan atribuirse a todos los participantes en la protesta. Las protestas comenzaron en la Universidad de Columbia en Nueva York, luego se extendieron a otros campus de Estados Unidos e incluso a otros países, como Francia. Los estudiantes expresaron su solidaridad con el pueblo palestino ante el ataque militar lanzado por Israel en Gaza.

TRA Digital

GRATIS
VER