Washington. – La delegación tripartita de la principal fuerza política opositora en Dominica denunció a la Organización de Estados Americanos (OEA) por una serie de acciones del oficialismo que ponen en peligro la democracia de su país, exigiendo estén activamente presentes en el país, con motivo de la próximas elecciones de mayo. A través de la opositora Alianza Rescate RD, comisionados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerzas Populares (FP) y Revolución Dominicana (PRD) presentaron este martes su declaración ante la OEA.
Advirtieron contra acciones gubernamentales que amenazan la legitimidad del proceso electoral en curso. Como portavoz de este comité, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado solicitó la intervención del mencionado organismo internacional. Es urgente su presencia activa en el país, por lo que actúan como garantes e impiden acciones gubernamentales que atenten contra la democracia, las instituciones y la voluntad del pueblo.
Además, para la continuación del proceso electoral se garantizan condiciones de competencia equilibrada, aclaró. “Venimos a la OEA para expresar nuestra profunda preocupación por las diversas situaciones ocurridas durante el proceso electoral en Dominica, que amenazan gravemente la democracia, las instituciones y la libertad de expresión”, dijo, la voluntad del pueblo el día de las elecciones”. Los partidos dijeron que habían presentado pruebas exhaustivas del flagrante abuso de recursos estatales para apoyar a candidatos oficiales, en detrimento de la oposición.
Agregaron que el uso político de programas sociales gubernamentales, el otorgamiento de pensiones privilegiadas por decreto presidencial a líderes de la oposición a cambio de apoyo para su reelección, el soborno vulgar a alcaldes, diputados, senadores, candidatos electos y no electos en elecciones municipales son algunas de las peligrosas acciones que siguen un sofisticado plan para establecer un modelo de partido único hegemónico, amparado por el dinero del Tesoro y el narcotráfico. Este proyecto alcanzó su punto máximo el día de las elecciones municipales de febrero, durante el cual los dominicanos fuimos testigos de la brutal obtención de cédulas de identidad utilizando los mejores recursos estatales y gubernamentales. más del 60%, agregaron.
También señalan que la propia OEA, en su informe de observación electoral, denunció estos irregularidades. Anunciando que han proporcionado toda esta información detalladamente a dicho organismo internacional, solicitan su urgente presencia activa en el país para asegurar el cese de dichas acciones de gobierno. Asimismo, dejar que el resto del proceso electoral facilite una competencia equilibrada en la que la voluntad del pueblo pueda expresarse en las urnas sin necesidad de desplegar ningún mecanismo de compulsión.
Entonces, el 19 de mayo tendremos elecciones claras, transparentes y libres, cuyos resultados fortalecerán la estabilidad política y la democracia en la República Dominicana. En respuesta inmediata, este organismo internacional garantizó aumentar la ayuda a República Dominicana y aumentar el personal en este país caribeño. Esta medida tendrá como objetivo garantizar su misión de observación y evitar ataques a la democracia, las instituciones y la voluntad popular.
Además de Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial del PRD, la delegación también incluyó al senador peledeísta Iván Lorenzo, presidenta de la Internacional de Mujeres Socialistas y una delegada ante la Comisión Central Electoral (JCE), Janet Camilo. En cuanto a las Fuerzas Populares, también participó a través del sitio web el exvicepresidente de la República Rafael Albuquerque. Fueron recibidos en la OEA por Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Gerardo de Icaza, Director del Departamento de Observación y Cooperación Electoral, y Cristóbal Fernández, Jefe del Departamento de Cooperación Electoral.