Infobae.- Desde hace tiempo se ha observado que las mujeres tienen menos probabilidades de sobrevivir a una cirugía de bypass cardíaco que los hombres y los investigadores creen saber por qué. Un equipo de investigación de Weill Cornell Medicine en Nueva York concluyó que las mujeres tienen más probabilidades de perder sangre durante la cirugía (especialmente glóbulos rojos) que los hombres. Sabiendo que la anemia relacionada con la cirugía aumenta el riesgo para los pacientes, se deben fomentar medidas de seguridad que podrían aumentar su supervivencia durante el injerto de derivación de arteria coronaria, dijo el equipo (CABG).
Minimizar la pérdida de sangre es un objetivo alcanzable para mejorar la mortalidad quirúrgica en mujeres después de una cirugía de injerto de derivación de arteria coronaria y cerrar la brecha, escribe un equipo de investigación dirigido por el Dr. Mario Gaudino. Es profesor de cirugía cardiotorácica en Weill Cornell.
El nuevo estudio se basa en datos de más de 1 millón de pacientes con cirugía de bypass recopilados por la Sociedad de Cirujanos Torácicos. Los investigadores señalan que estas cifras confirman la brecha de género: mientras que el 1,7% de los hombres murieron durante la cirugía de bypass, el 2,8% de las mujeres murió, una brecha de casi el 50%. Luego analizaron una variedad de factores que podrían explicar estas disparidades.
Estos incluyen edad, origen étnico, gravedad de la enfermedad cardíaca, antecedentes de ataque cardíaco y presencia de otras enfermedades. El equipo también analizó factores relacionados con la cirugía en sí, como el tiempo que el paciente tuvo que estar conectado a una máquina de circulación extracorpórea o la cantidad y el tipo de pérdida de sangre. Sólo un factor destaca: al analizar las cifras, el equipo de Gaudino encontró que el 38% del exceso de riesgo observado en pacientes femeninas podría atribuirse a los efectos de la pérdida de glóbulos rojos durante la cirugía.
Esta es una condición llamada anemia quirúrgica. Como explica el equipo, cierta anemia es inevitable porque la máquina de circulación extracorpórea que mantiene vivos a los pacientes durante estas cirugías depende de líquidos anticoagulantes. Sin embargo, la estatura promedio más pequeña de las mujeres y el hecho de que tienden a someterse a una cirugía de bypass con recuentos de glóbulos rojos más bajos que los hombres las hacen más susceptibles a la anemia durante la cirugía, dijo el equipo de Gaudino.
Este estudio no fue diseñado para demostrar de manera concluyente que la anemia perioperatoria sea la causa principal de la peor supervivencia de las mujeres. Sin embargo, el equipo de Weill Cornell cree que se puede hacer más para nivelar el campo de juego para las pacientes femeninas. Por ejemplo, el uso de una máquina de circulación extracorpórea con un circuito más corto limita la cantidad de solución anticoagulante necesaria para operar la bomba, explicaron en un comunicado de prensa de Weill Cornell.
También se necesitan ensayos clínicos para probar la efectividad de tales intervenciones, dijo Gaudino, quien también es cirujano cardiovascular en el NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.