Salud

La pobreza y la discriminación son barreras para las personas autistas

caruri 13.png
caruri 13.png
Lila tiene 22 años y su autismo de tercer grado la ha mantenido encerrada en una ruinosa escuela secundaria.

Lila tiene 22 años y su autismo de tercer grado la ha mantenido encerrada en una ruinosa escuela secundaria. Al crecer sin contacto con los niños del vecindario que evitaban su extraño comportamiento, las limitaciones económicas la privaron del derecho al tratamiento y la mejora. Sólo mi marido trabaja porque yo me quedo a cuidar a mi esposa y él gana muy poco.

Mina, su madre, dijo que la historia de sufrimiento no termina ahí. Hace tres años tuvieron un hijo y por su comportamiento los médicos sospechan que puede ser autista pero esperan los resultados de una larga y costosa lista de estudios así como una visita al Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAID). .

no sólo recibir. La probabilidad de que un niño desarrolle un trastorno del espectro autista (TEA), como cualquier otra afección de salud mental, se ve obstaculizada por el estigma y la falta de políticas públicas. La Mesa de Diálogo sobre Autismo, creada por Fernando Quiroz e Iranna Flaviá Luciano, padres del niño con TEA Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, debate realidades como la de Lila e impulsa la ley 34-23 para apoyar, integrar y proteger a estas personas.

Pero aún no ha entrado en vigor por falta de regulación, a pesar de que se suponía que entraría en vigor en febrero. Este retraso, explica Quiroz, minó las esperanzas de los progresistas con recursos económicos limitados y una mayor pobreza. Dijo que desde noviembre de 2013, el Estado inició su respuesta al autismo con la creación del CAID, que acoge también a niños de hasta 12 años con síndrome de Down y parálisis cerebral y a aquellos con síndrome de Down y parálisis cerebral desbordados por una fuerte demanda, con listas de espera que promedian los mil 500 niños.

familia y tiempo de respuesta de hasta tres años para iniciar la terapia. A nivel nacional, las ONG se centran en el autismo, muchas de ellas fundadas por madres de niños con dificultades financieras, dijo. Un amplio campo de acción La Ley 34-23 es ambiciosa, otorga responsabilidad a un gran grupo de entidades y faculta al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadis) para coordinar, promover y monitorear organizaciones que atiendan las necesidades de este grupo de población, incluyendo campos como la salud.

, educación, cultura. . , deportes, entretenimiento, trabajo, vida política, acceso a la justicia y apoyo económico en pobreza y pobreza extrema.

Quiroz dijo que lo más urgente es la cobertura y atención en evaluaciones, diagnósticos, terapias y centros educativos debido a los altos costos. Este plan involucra al Ministerio de Salud, con atención de calidad y diagnóstico oportuno, tratamiento y atención integral. El Ministerio de Educación debe garantizar el acceso pleno y efectivo a la educación y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología debe, en colaboración con el Conadis, desarrollar políticas para la inclusión en los estudios de este nivel.

El Ministerio de Trabajo es el responsable de implementar la estrategia de integración vocacional para promover el empleo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) regulan sus programas en consecuencia, tienen métodos y contenidos para que las personas con discapacidad puedan participar. Si se implementa con el nivel de rigor requerido, este estándar promoverá un progreso inclusivo.

TRA Digital

GRATIS
VER