VALÈNCIA, 28 de abril. (Prensa Europea)- La Policía Local Valenciana participa en el desarrollo del chatbot Aino, una herramienta informática contra la violencia de género, cuyo principal objetivo es abrir la puerta a las víctimas que aún no han decidido dar el paso de denunciar a la Policía. para que en el futuro también puedan tener un acceso no invasivo que les convenza de denunciar su caso.
Así lo explicó el inspector de innovación y proyectos de PLV, José Luis Diego, quien destacó que el desarrollo de este chatbot se enmarca en el proyecto de innovación IMPROVE de la Unión Europea, ha señalado el ayuntamiento en una nota de prensa. La Policía Local de Valencia participa en este programa desde 2022, que cuenta con la participación de centros y unidades de investigación líderes en Europa en el campo de la creación de sistemas de realidad virtual y realidad aumentada. Con el apoyo de Aino, el objetivo es ayudar a que el 80% de las mujeres que son víctimas de violencia de género no denuncien sus agresiones.
Un chatbot es un programa informático que utiliza inteligencia artificial (IA) y procesamiento del lenguaje natural (PNL) para comprender las preguntas de los clientes y responderlas automáticamente, simulando así una conversación humana. Se trata básicamente de un robot conversacional con el que podrás mantener una conversación de forma natural. El objetivo de esta iniciativa es brindar asesoramiento inmediato a las víctimas para detectar casos de violencia doméstica y de género que inicialmente pueden no denunciarse.
Asimismo, se pueden evaluar específicamente los riesgos de cada caso y orientar a las víctimas sobre los servicios y recursos disponibles que puedan ayudarlas. La iniciativa tiene un doble objetivo: además de ayudar a las víctimas de violencia o a personas cercanas a posibles casos, también está dirigida a funcionarios públicos para ayudarlos a aplicar medidas y soluciones mucho más efectivas en situaciones de violencia, discriminación y agresiones de diversa índole. .
naturaleza. En el proyecto participaron 16 unidades de ocho países, entre ellas la Policía Local de Valencia, a través de su departamento de Proyectos Europeos, que fue el único cuerpo de seguridad español presente en este proyecto. De hecho, el programa europeo subvencionó la participación policial con 203.125 euros.
El nombre dado a esta herramienta es Aino. Con la función de soporte, el robot no requerirá ningún tipo de identidad, número de teléfono o dirección a nadie que contacte con él, ni necesitará descargar ninguna aplicación ni transferir ningún tipo de llamada. Llama ahora: simplemente navega por Internet y chatea.
Gracias a la inteligencia artificial conversacional actuará naturalmente como interlocutor de las mujeres o testigo de cualquier caso de violencia doméstica y de género. Inicialmente estará disponible en siete idiomas y realizará evaluaciones de riesgos para adaptarse a cada situación diferente. Durante esta fase de prueba y diseño, la Policía Local de Valencia estará en contacto directo con expertos del Ministerio de Igualdad, así como a través del teléfono 016.
La herramienta comenzará su implantación piloto el próximo mes de abril en España, Francia, Alemania y Austria. y En 2025 se presentará y pondrá en funcionamiento el modelo final. Esta nueva herramienta no sustituirá a ningún procedimiento que se esté desarrollando actualmente ya que es un elemento adicional para ayudar y mejorar la labor policial.
Al respecto, el inspector de Proyectos e Innovación de PLV, José Luis Diego, afirmó que el chatbot de Aino no sólo ayudará a detectar nuevos casos sino también a entender el proceso de toma de decisiones y denuncias de cada víctima en situaciones de violencia. Concluyó que esta es una herramienta adicional para ayudarnos a desarrollar mejores procesos y acciones para detectar, reducir y prevenir la violencia doméstica y de género.