Madrid.- La economía global podría reducir la renta media un 19%, en el caso de España del 17% al 0,8% a mediados siglo debido a la crisis climática, una cantidad que superará los costos de reducción de las emisiones globales. Un estudio del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania, publicado por Nature, destaca que estos daños estimados son ya seis veces superiores a los costes de mitigación necesarios para limitar el calentamiento global a 2 grados. También afectarán a la mayoría de los países, especialmente en el sur de Asia y África.
En el debate público se hace hincapié en los costos de la protección del clima, pero lo que se sabe y menos se discute es el costo de la alternativa. Leonie, líder del equipo PIK, dijo a Efe Wenz que las investigaciones muestran que, debido únicamente a las emisiones históricas, a mediados de siglo seremos un 19% más pobres de lo que hubiéramos sido sin el cambio climático. Además, enfatizó que la escala de la injusticia es asombrosa.
Se espera que los países menos responsables del cambio climático sufran pérdidas de ingresos un 60% mayores que los países de mayores ingresos y un 40% mayores que los países con las emisiones más bajas a mediados de este siglo. Los análisis muestran que el cambio climático causará daños económicos a gran escala durante los próximos 25 años en casi todos los países del mundo, incluso en los más desarrollados. Sin embargo, Wenz destaca que en la segunda mitad del siglo muchos de los daños económicos y, por tanto, los costes para la sociedad aún podrán evitarse si reducimos las emisiones de forma drástica e inmediata.
El equipo combinó los modelos con datos empíricos de más de 1.600 regiones del mundo durante los últimos 40 años y simulaciones climáticas avanzadas, además de evaluar la persistencia de los impactos climáticos en la economía pasada. Por países, las proyecciones indican que la renta per cápita en España podría caer un 17,8% a mediados de siglo, respecto a un escenario sin cambio climático. En Italia, esta cifra sería del 15%; Francia 13%; Alemania 11,1 y Estados Unidos 11,2%.
Esta cifra en Argentina podría ser del 12,7%; en Brasil el 21,5%; México 18,9%; Colombia 18,7% o 22,7% en Paraguay. Entre los países más afectados se encuentran Mauritania (26,4) o Sudán (26,2) y, por el contrario, Mongolia (1,1) o Noruega (1,4). Las estimaciones nacionales se obtienen tomando un promedio ponderado por población de todas las regiones subnacionales de un país.
Maximilian Kotz, otro firmante del estudio, afirmó que el motivo de estos descensos es el impacto del cambio climático en aspectos relacionados con el crecimiento económico, como el rendimiento agrícola, la productividad laboral o las infraestructuras. En total, las pérdidas globales anuales se estiman en alrededor de 38 billones de dólares, cifra que podría oscilar entre 19 y 59 billones de dólares para 2050. Esto se debe principalmente al aumento de las temperaturas y a los cambios en las precipitaciones.
Si se tienen en cuenta otros fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes o incendios forestales, podrían aumentar aún más. Los investigadores advierten que será necesario reducir las emisiones de forma drástica e inmediata; De lo contrario, las pérdidas económicas serán aún mayores en la segunda mitad de este siglo, alcanzando el 60% del promedio mundial en 2100. Según Wenz, las investigaciones muestran que proteger nuestro clima cuesta mucho menos que no hacerlo, y eso sin siquiera tener en cuenta los impactos no económicos como la pérdida de vidas humanas o la pérdida de biodiversidad.
Respecto a los resultados del estudio, en el que no participó, el investigador Ilan Noy, de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda), estima que este enfoque de modelización no es adecuado para sacar conclusiones sobre los costes del cambio climático a nivel global. nivel. nivel local.
. Sin embargo, Noy, citado por SMC -una plataforma de recursos científicos para periodistas- añadió que esto no quita su mensaje principal: que debemos avanzar rápidamente hacia un mundo sin emisiones netas. EFeverde