Internacionales

La ruptura en las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador evoca la crisis dominicano

caruri 1216.png
caruri 1216.png
Complot para secuestrar a los dos hijos del presidente Duvalier el 26 de abril de 1963.

Este hecho ocurrió luego de que República Dominicana concediera asilo político al teniente François Benoit, líder de la oposición haitiana, acusado por el gobierno del país de ser el líder de la oposición. complot para secuestrar a los dos hijos del presidente Duvalier el 26 de abril de 1963. La reciente ruptura histórica de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se produjo en abril de 1963, bajo el gobierno del profesor Juan Bosch, en República Dominicana, y del dictador haitiano, François Duvalier, cuando este país está involucrado.

durante la crisis diplomática con Haití. En ese momento, República Dominicana decidió cerrar su embajada en Haití en respuesta a las tensiones bilaterales que llevaron a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. El conflicto estuvo marcado por la entrada de miembros de la fuerza de voluntarios de seguridad nacional haitiana, conocida como Tonton-Macoute, al territorio de la embajada dominicana el 27 de este mes.

Esto sucedió después de que República Dominicana concediera asilo político al teniente François Benoit, líder de la oposición haitiana, acusado por el gobierno del país de liderar el secuestro de los dos hijos del presidente Duvalier, el 26 de diciembre de 1963. La situación es similar entre México y Ecuador. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció el sábado que cortaría relaciones diplomáticas con Ecuador, en respuesta al arresto del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel en la embajada de ese país en Quito.

Esta decisión fue motivada por el asilo diplomático que México le otorgó al exfuncionario, pese a las protestas de las autoridades ecuatorianas. caso dominicano Según el archivo de prensa, el grupo Tonton-Macoute irrumpió en las oficinas de la embajada dominicana en Puerto Príncipe y luego rodeó la residencia en busca de los responsables del ataque a los hijos del dictador François Duvalier. El presidente Juan Bosch reaccionó fuertemente: Nos insultaron sin provocar ese insulto; Nuestra embajada fue invadida por las fuerzas armadas, lo que representó una invasión a nuestro país y fue una afrenta imperdonable a nuestra dignidad.

Bosch entendió que le estaban faltando el respeto y que las naciones pequeñas que permiten eso no son dignas de ser naciones, porque lo único que puede mantenernos como nación soberana es la decisión de hacernos respetar a los demás, a los pequeños y a los grandes, a los que buscan que abusan de sus debilidades y aquellos que buscan abusar de sus fortalezas. El gobierno haitiano negó el ataque y se defendió acusando a República Dominicana no sólo de violar el derecho de asilo sino también de culpar a miembros de la misión diplomática dominicana de transportar a participantes en el complot para secuestrar a la pareja del presidente de Haití. niños.

. Esta crisis, denunciada ante la OEA, produjo la movilización de las fuerzas armadas en la Operación Mangú, comandada por el coronel Fernández Domínguez, que planeaba tomar Puerto Príncipe en unas horas y bombardear, mediante aviación militar, el palacio presidencial haitiano con la objetivo de liberar la embajada. En ese momento, el ejército dominicano era muy superior y la aviación militar era la mejor del Caribe, como incluso reconoció Venezuela: prevalecieron las medidas diplomáticas, el Consejo de Ministros de la OEA condenó a Haití con 16 votos contra dos abstenciones y evitó el estallido de la guerra.

, pero informes no confirmados de violencia en Dajabón obligaron a una disculpa diplomática y el error dañó la reputación interna del gobierno. Actualmente El gobierno de República Dominicana dijo que espera que Ecuador y México superen el conflicto lo más rápido posible a través del diálogo y las normas que rigen el tema, con miras a retomar relaciones diplomáticas normales. A Costa Rica y Panamá, fundadores de la Alianza para el Desarrollo Democrático (ADD), expresaron su rechazo y pesar por la violación por parte del Gobierno ecuatoriano del ataque policial a la embajada de México en Quito, la noche del viernes.

Además, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex), explicaron que las relaciones internacionales se rigen por el derecho internacional y en particular por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en la que se estipula que las premisas de las relaciones diplomáticas y cuerpo son sacrosantos y que los representantes del Estado receptor no pueden entrar en ellos sin el consentimiento del jefe de la misión.

TRA Digital

GRATIS
VER