Salud

La salud del 71% de los trabajadores en todo el mundo está amenazada por el cambio climático

caruri 4276.png
caruri 4276.png
Ginebra.- El 71% de los trabajadores del mundo se enfrentan a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático, incluido el calor extremo, que provoca 22,8 millones de empleos.

Ginebra.- El 71% de los trabajadores del mundo se enfrentan a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático, incluido el calor extremo, que provoca 22,8 millones de empleos. accidentes relacionados, que se cobran 19.000 vidas cada año y más de dos millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad. Teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas globales -que desde 2016 bate récords año tras año-, el estrés por calor afecta en algún momento de su vida laboral a 2.410 millones de trabajadores, de un total de 3.400 personas económicamente activas y provoca que 26,2 millones de personas sufrir.

. de enfermedad renal. También le puede interesar: Exigen políticas públicas contra la informalidad Además, son típicos los golpes de calor, el agotamiento, los calambres, las enfermedades cardiovasculares, los desmayos inducidos por el calor, entre muchos otros problemas.

Los más afectados son los trabajadores agrícolas, aquellos que desempeñan trabajos relacionados con la gestión de recursos naturales, la construcción, la recogida de residuos, el transporte, el turismo y los deportes, es decir, los que pasan la mayor parte del tiempo al aire libre. Los datos utilizados para llegar a esta conclusión son del año 2020 (los últimos datos tienen un resumen completo), por lo que es muy probable que realmente el número de afectados sea mayor. Entre ellos se incluye la exposición a los rayos ultravioleta durante el trabajo, un factor importante en el cáncer de piel (además del melanoma) y que causa tantas muertes como el calor extremo.

Se estima que 1.600 millones de trabajadores están expuestos cada año a la radiación ultravioleta (aumentada por el agotamiento progresivo de la capa de ozono), que provoca quemaduras solares, ampollas en la piel, daños oculares agudos y cataratas en el cuerpo y debilita el sistema inmunológico. Asimismo, los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales vinculados al cambio climático están amenazando la salud de muchos trabajadores, especialmente aquellos dedicados a responder a estas emergencias, realizar tareas de limpieza así como realizar misiones médicas y de rescate, afirmó la OIT. El cambio climático también aumenta las concentraciones de diversos contaminantes del aire, directa o indirectamente (debido a incendios forestales, por ejemplo), causando 860.000 muertes anualmente por cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias u otras enfermedades.

La OIT también considera que el riesgo para la salud de los trabajadores es el uso de pesticidas y otros productos químicos en la agricultura cuyo rendimiento se ve directamente afectado por cuestiones climáticas, como las precipitaciones, la presencia de plagas o la falta de nutrientes en el suelo. tierra. .necesario para el crecimiento de las plantas.

Se estima que de los 870 millones de trabajadores agrícolas expuestos a productos químicos, más de 300.000 mueren cada año por intoxicación por pesticidas.

TRA Digital

GRATIS
VER