Salud

La salud mental se muestra a través de la obra de Vincent Van Gogh

caruri 3467.png
caruri 3467.png
Los críticos de arte dicen que la obra representa a un hombre tímido, asustado y deprimido que no quiere reconocerse en el espejo.

Vincent van Gogh se pintó a sí mismo en 1889, visto de reojo, mientras recibía tratamiento por su primer episodio psicótico en un centro de asilo en el sur de Francia, el museo del artista en Ámsterdam lo confirmó. Los críticos de arte dicen que la obra representa a un hombre tímido, asustado y deprimido que no quiere reconocerse en el espejo. La pintura fue adquirida por el Museo Nacional de Oslo en 1910.

En 2014, la galería de arte noruega pidió ayuda al Museo Van Gogh para realizar un estudio exhaustivo del autorretrato en función de su estilo, técnica, materiales y propiedades. su origen e iconografía inusual. La conclusión publicada es que la obra, discutida durante mucho tiempo, es sin duda de Van Gogh y que la creó al final de su primer episodio psicótico grave, en el sanatorio donde estuvo hospitalizado ese verano.

desde 1889. Esta es la única obra conocida que el artista pintó mientras padecía una enfermedad mental. Puede leer: Jornada de Salud de Fundación GBC beneficia a más de 450 familias en El Seibo y Miches Sobre este tema, en el marco de la extensa exposición de Van Gogh, en la Plaza de la Cultura, tuvo lugar el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Secretaría de Salud Mental y el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG).

La semana pasada la conversación sobre Suicidio estuvo informada por la obra de Vincent Van Gogh, donde resaltaron la importancia de identificar colores y emociones de alegría y tristeza en personas con problemas de salud mental. El Dr. Alejandro Uribe, Director del Departamento de Salud Mental, analizó signos de enfermedad mental y/o predictores de suicidio encontrados en las obras de Van Gogh.

Mucha gente conoce a Vincent Van Gogh, principalmente gracias a sus obras y por ser un pintor famoso, pero pocos saben que padecía una enfermedad mental, lo que le llevó a cortarse la oreja izquierda con una navaja de afeitar, dejándola como un símbolo icónico. . Luego se suicidó cuando tenía apenas 37 años, dijo Uribe.

También cree que en cada una de sus obras se pueden ver ciertos rasgos de su situación espiritual. Entre estos elementos destacó principalmente el tratamiento del color, la línea, los objetos pintados, los autorretratos y el tiempo en su obra. Los expertos explican cómo los diferentes colores y emociones afectan a las personas con problemas de salud mental.

Por su parte, Elías Tejada, técnico del Departamento de Salud Mental, saluda la iniciativa de llevar estas tradicionales conversaciones a otros lugares y no solo a hospitales, clínicas, universidades, escuelas y que el tema del suicidio se considere un tema de todos. etapas sociales. “Siempre he creído que los museos son inseparables de la cultura y la salud e incluyen a diferentes poblaciones, incluidos los niños, que en última instancia serán las generaciones futuras”, afirmó.

José Guerrero, director del Museo Nacional de Historia y Geografía, agradeció al Ministerio de Salud Pública por organizar el conversatorio porque el tema de la salud mental es importante entre las personas y en las instituciones. Vincent Van Gogh fue un influyente pintor impresionista que nació en los Países Bajos en 1853 y murió en Francia en 1890. Su vida estuvo marcada por luchas contra las enfermedades mentales y la pobreza, pero su pasión por el arte nunca decayó.

Van Gogh comenzó tarde su carrera artística y experimentó con muchos estilos diferentes antes de desarrollar su estilo expresionista característico. Su obra se caracteriza por el uso de colores atrevidos y pinceladas fuertes para transmitir emoción y energía. Aunque no fue famoso en vida, su obra fue reconocida más tarde como uno de los pilares del arte moderno.

Algunas de sus obras más famosas incluyen: Noche estrellada, Girasoles y Autorretrato con la oreja vendada. Entre períodos de crisis nerviosa, disfrutó de ciertos momentos de calma y claridad en los que pudo pintar. Durante el tiempo que vivió en Auvers, tras su salida del centro psiquiátrico, fue el más prolífico de su carrera.

En 70 días pintó 75 cuadros y más de 100 dibujos y bocetos. Luchó contra la depresión y la ansiedad durante toda su vida y finalmente se suicidó a la edad de 37 años. El Museo Van Gogh de Ámsterdam ofrece en su web un listado de 125 preguntas que estudian su personalidad y, más concretamente, las obras del pintor holandés, de forma didáctica.

Al diálogo asistieron el Dr. Eladio Pérez, Viceministro de Salud Colectiva; Elías Mergen, director de Salud de la Población; el doctor Miguel Brujan, de la Dirección General de Promoción de la Salud (Dapes), y José Guerrero, director del Museo Nacional de Historia.

TRA Digital

GRATIS
VER