Esto provocó que las operaciones se cerraran durante tres horas el domingo por la noche. El director de comunicación, Luis López, dijo que los aviones de Air Europa reanudarán sus operaciones este martes en el estacionamiento ubicado al noroeste de la terminal a la espera de reparaciones. López explicó que la aerolínea está a la espera de piezas para reparar el fuselaje afectado y trasladar el avión a Madrid, España.
Además, dijo que el aeropuerto siempre responde a los casos de daños a los equipos causados por la gestión de la terminal. También reiteró que para cubrir situaciones que puedan ocurrir con cualquier equipo en operación, el aeropuerto cuenta con pólizas de seguro que tienen vigencia inmediata. El gerente de Aerodom explicó que el pinchazo se produjo en una zona de la pista que fue observada por el equipo de repavimentación de pistas y se espera sea reparada en los próximos días.
Al referirse a las posibles causas del problema, dijo que se están analizando para comprobar si existe algún problema en el sótano o la pendiente del revestimiento en ese lugar permitiendo la acumulación de agua y posiblemente causar daño al revestimiento o no. y causa separación. Agregó que se están tomando y analizando muestras para determinar un plan de acción final, así como se realizará una reparación mayor para cortar el asfalto en la zona observada, retirarlo y colocar una nueva capa de asfalto, enfatizando que en el El final del domingo sólo ofreció una solución temporal.
López también dijo que a partir de agosto de 2023 se realizó el mantenimiento con una inversión de $3 millones y que solo involucró parte de la pista y rampa de embarque. Son incidentes graves que ocurren en la aviación comercial en cualquier parte del mundo, afirmó. Respecto al funcionamiento actual de la pista del Aeropuerto Internacional Las Américas, enfatizó que se encuentra operando sin problemas luego de que las brigadas del Departamento de Mantenimiento de Pistas ajustaron la puesta en escena.