Las mujeres embarazadas haitianas contribuyeron al 25% de las muertes maternas el año pasado en el país. República Dominicana cerró 2023 con el registro de 208 muertes maternas (relacionadas con el embarazo, parto o posparto), una tasa de mortalidad materna (RMM) de 127 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, un aumento del 16% de 2023 a 2022, o 109 por 100 mil. De ese total de muertes, 146 fueron madres dominicanas, o el 70% de las muertes, mientras que el 25% fueron madres haitianas, según se detalla en el boletín correspondiente a la semana epidemiológica No.
52 que el Departamento General de Epidemiología finaliza a finales de 2023. . Según el resumen de la situación de las muertes maternas y neonatales en la República Dominicana correspondiente al 2023 del Departamento General de Epidemiología del Ministerio de Salud, la edad promedio de las muertes maternas y neonatales ocurridas el año pasado fue de 28 años, oscilando de 16 a 16 años.
52 años. El 75% de estas muertes se debieron a causas obstétricas directas, como edema, proteinuria y trastornos hipertensivos del embarazo, parto y posparto, mientras que el 36% de los casos se debieron a causas fatales, básicamente sepsis (infección), además de otras. infecciones posparto.
en el 23% de los casos. % y otras complicaciones durante el embarazo y el parto representan el 17% de las muertes. Explicó que entre estas causas, las infecciones posparto aumentaron un 198% respecto a 2022, representando un 8%.
En cuanto a las causas obstétricas indirectas que causaron 39 muertes, citó enfermedades del sistema respiratorio que complican el embarazo, el parto y el posparto en esas 49 muertes. El informe enfatizó que en 11 muertes se desconocía la causa de la muerte y debía ser determinada por médicos forenses. Resulta que, por zona de residencia, la RMM muestra un incremento en la región VIII-Cibao Central del 185% respecto a 2022, en detrimento de la provincia de La Vega, y en la región IV Enriquillo del 120% con un predominio en las provincias de Bahoruco y Barahona.
El informe destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mortalidad materna (MM) como la muerte de una mujer durante el embarazo y hasta 42 días después del parto o la etapa tardía del embarazo, independientemente de la duración, el tiempo y el lugar del embarazo. . Asimismo, por cualquier causa relacionada con el embarazo o agravada por el embarazo o su manejo, pero no por causas fortuitas o incidentales.
La caída de los niños En cuanto a la mortalidad infantil (MI), el informe epidemiológico señala que en 2023 se registraron 3.012 defunciones en niños menores de un año, la tasa de mortalidad infantil fue de 18,4 por cada 1.000 nacimientos. frente a lo reportado en 2022, que equivalió a 19,8 por cada mil nacidos vivos. El 78% de estas muertes ocurren durante el período neonatal.