Internacionales

La UE y el Reino Unido instan a Hamas a aceptar la generosa oferta de Israel

caruri 5848.png
caruri 5848.png
Lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás.

Tel Aviv. Estados Unidos y Gran Bretaña han instado a Hamas a aceptar rápidamente la extremadamente generosa oferta de Israel de un alto el fuego en la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes. Se espera que los negociadores de Hamas se reúnan con mediadores qataríes y egipcios en El Cairo para responder a un plan de alto el fuego paso a paso presentado por Tel Aviv a finales de esta semana.

Hamás se enfrenta a una oferta extremadamente generosa de Israel, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) en Riad, la capital saudita. Lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás. Necesitan decidir y hacerlo rápidamente, afirmó.

Espero que tomen la decisión correcta. Una fuente cercana a las negociaciones dijo que la propuesta de Israel incluye un acuerdo para liberar a menos de 40 de los alrededor de 130 rehenes que se cree están detenidos en Gaza, a cambio de la liberación de los palestinos detenidos encarcelados en Israel. La segunda fase del acuerdo de alto el fuego incluirá un período prolongado de calma, una respuesta de compromiso de Israel a la demanda de Hamás de un alto el fuego permanente.

Un total de 253 rehenes fueron tomados en un ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que dejó 1.200 israelíes muertos, según estadísticas israelíes. En represalia, Israel impuso un asedio total a Gaza y lanzó ataques aéreos y terrestres que mataron a unos 34.500 palestinos, según funcionarios de salud en la franja gobernada por Hamás. Los palestinos sufren una grave escasez de alimentos, combustible y medicinas en medio de una crisis humanitaria provocada por la ofensiva que ha destruido gran parte del territorio.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, que también asiste a la reunión del Foro Económico Mundial en Riad, describió la oferta de Israel como generosa. Esto incluye una pausa de 40 días en los combates y la liberación de miles de prisioneros palestinos así como de rehenes israelíes, dijo durante una audiencia en un foro. ‘Espero que Hamas acepte este acuerdo y, francamente, toda la presión y todos los ojos del mundo estarán sobre ellos hoy y dirán ‘acepten este acuerdo», dijo Cameron.

Al funcionario se le unieron varios ministros de Asuntos Exteriores en Riad, incluidos los de Estados Unidos, Francia, Jordania y Egipto, como parte de un esfuerzo diplomático para poner fin a la guerra en Gaza. Blinken reiteró que Estados Unidos, el principal apoyo diplomático y mayor proveedor de armas de Israel, no puede apoyar un ataque terrestre contra Rafah sin un plan que garantice que no dañe a los civiles. Más de un millón de residentes desplazados de Gaza se están agolpando en Rafah, la ciudad más meridional del enclave, donde han buscado refugio de los bombardeos israelíes.

Tel Aviv afirma que los últimos combatientes de Hamás se han refugiado allí y que pronto lanzarán una ofensiva para desalojarlos. Los ataques aéreos israelíes contra tres casas en Rafah mataron al menos a 25 palestinos e hirieron a muchos más, dijeron médicos el lunes. Cuando se le preguntó sobre los ataques nocturnos en Rafah, un portavoz militar israelí dijo que los aviones atacaron objetivos terroristas, donde los terroristas operaban en una zona civil en el sur de Gaza, y se negó a proporcionar detalles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán impidiendo actividades terroristas y protegiendo a los civiles israelíes de conformidad con el derecho internacional, añadió el portavoz. Los familiares de las víctimas del ataque israelí estuvieron presentes en un hospital de Rafah para recibir los cuerpos y enterrarlos. Mujeres y hombres lloraron al despedirse de sus seres queridos caídos, envueltos en sudarios blancos y negros.

Su nombre es Deif-Allah [que significa invitado en árabe] y es verdaderamente un invitado. Vino como invitado cuando lo necesitábamos desde hacía mucho tiempo, 10 años, dijo Abu Taha mientras sostenía el cuerpo de su hijo envuelto en una mortaja blanca. Murieron diez personas: madre, hija, sobrina, sobrino, yerno, hija y sus familiares, todos.

Estaban todos muertos, diez personas en total. Un alto funcionario de Hamás dijo a Reuters que se llevarían a cabo conversaciones en El Cairo entre la delegación de Hamás y mediadores qataríes y egipcios para discutir los comentarios del grupo sobre la respuesta de Israel al tema. Hamás tiene ciertas preguntas y solicitudes sobre la respuesta de Israel a esta propuesta, que el movimiento recibió de mediadores el viernes, dijo el funcionario.

Cuando se le preguntó sobre la nueva ronda de conversaciones en El Cairo, un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de mediación dijo: Esta vez las cosas pintan mejor.

TRA Digital

GRATIS
VER